Albo alega movilidad geográfica para cerrar Celeiro y la negociación empezará el 21 de junio

A MARIÑA

Fábrica de conservas Albo, en Celeiro (Viveiro)
Fábrica de conservas Albo, en Celeiro (Viveiro) Xaime Ramallal

La CIG rechaza el cierre e insta a Albo a mantener actividad y empleo: «Hai carga suficiente para ocupar a todo o persoal e economicamente é viable»

16 jun 2022 . Actualizado a las 04:52 h.

La conservera Albo presentó ayer la documentación a la representación sindical de la plantilla de Celeiro, conforme decide el cierre de la fábrica viveirense alegando movilidad geográfica. La empresa, que ostenta el holding chino Shangai Kaichuang, ofrece la recolocación en la nueva nave de Salvaterra de Miño a las 45 empleadas, una oferta que las trabajadoras rechazan. El 80 % del personal supera los 50 años y ve inviable un traslado a 271 kilométros de distancia.

Ayer se acordaron qué delegados representarán a la parte social y a la patronal en la negociación del expediente, que comenzará el próximo martes, 21 de junio. La siguiente reunión será presumiblemente el día 28, y una tercera tendría lugar el 5 de julio. La legislación da un plazo de un mes para formalizar un acuerdo.

«Eles expoñen os inconvenientes que lle ven a estar aquí, que nós pensamos que non son tantos», exponen fuentes sindicales, que no concretaron si la firma acreditó pérdidas. La CIG, el único sindicato con representación, rechaza el cierre e insta a Albo a mantener actividad y empleo. «Hai carga suficiente para ocupar a todo o persoal e economicamente é viable», resalta la central.