Alerta roja en el litoral mariñano con el Landro desbordado y donde el viento tiró árboles, rompió cristales y ahora están muy pendientes de las crecidas de los ríos y de las carreteras

M. CUADRADO, R. GONZÁLEZ, M. SANDE VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Efectivos de distintos cuerpos siguen al minuto cómo evoluciona el paso de la borrasca Ciarán y los bomberos tuvieron que talar tres árboles en Barreiros; se interrumpió el servicio de tren por la caída de árboles en la vía

02 nov 2023 . Actualizado a las 14:12 h.

Fuerte oleaje y viento también durante la pasada noche en A Mariña. Los equipos de emergencias siguen pendientes este jueves del paso de la borrasca Ciarán por la comarca, tanto en el interior como en la zona costera, donde se mantiene la alerta naranja y donde esta mañana se registran precipitaciones y algunos episodios de tormenta. Entre los registros máximos recogidos por Meteogalicia se contabilizó la noche pasada, concretamente a las 05.40 horas, una ráfaga de 116,8 kilómetros por hora en la estación de A Pontenova. 

Asimismo, desde Aemet lanzaron hoy para las próximas horas una alerta roja en el litoral lucense, decretando riesgo extremo entre las 21.00 horas de este jueves y el mediodía del viernes. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia «mar combinada del Oeste o Noroeste, de 8 a 9 metros, en Lugo en torno a Bares y mar adentro, además de viento del Oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), localmente de 75 a 87 km/h (fuerza 9) amainando desde la madrugada en A Coruña y al final de la tarde de mañana viernes 3 en Lugo».

La caída de árboles sobre carreteras y pistas volvió a repetirse en las últimas horas en distintos puntos de la comarca donde, al menos por ahora, no han trascendido daños personales. La Policía Local de Ribadeo informaba esta mañana de jueves que personal de Obras del Concello trabaja en la zona de O Cantón donde ayer el viento derribó una farola. También cayeron ramas en la calle Rosalía de Castro. Los árboles caídos ayer en Xove, en un vial de Vilar y en otro que une Lago y Morás, ya fueron retirados y se puede circular con normalidad por ambas carreteras.

Los bomberos del parque comarcal de Barreiros no tuvieron un minuto libre desde las 9.00 horas de esta mañana. Se trasladaron a O Barral, en San Miguel (Barreiros) para talar tres árboles caídos que acabaron cortando totalmente una pista. Asimismo, se desplazaron a Foz para retirar varias losas que amenazaban con caer a la calle Eduardo Pondal desde el tejado de un edificio. La Policía Local reguló el tráfico en la zona. También se interrumpió el servicio de trenes entre Ferrol y Asturias por la caída de árboles en la vía.

En Viveiro, tanto la Policía Local como Protección Civil no tienen constancia de importantes desperfectos a raíz del viento, pero sí están muy pendientes de la crecida del río Landro. Desde ambos cuerpos explican que por el momento no hay riesgo de desbordamiento, si bien precisan que si continúa lloviendo y lo hace con intensidad, este aumentaría. Por ahora, el río se ha desbordado por los prados y áreas próximas, pero no alcanzó la red viaria.

Desde Meteogalicia ya alertaban ayer de que el temporal dejaría este miércoles en la comarca ráfagas de viento superiores a los kilómetros por hora, tanto en el litoral como en zonas altas del interior. Las incidencias más importantes ocurrieron hasta ahora en Ribadeo, donde el viento levantó el tejado de una caseta prefabricada y lo hizo impactar en el cierre de una vivienda; también rompió el cristal de un restaurante, precintado por la Policía Local. En San Cibrao (Cervo) reventó el escaparate de un establecimiento comercial.

El tejado de una casa prefabricada se fue contra una vivienda en Ribadeo
El tejado de una casa prefabricada se fue contra una vivienda en Ribadeo

Asimismo, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en un boletín emitido este miércoles a las 11.42 horas, informaban de un fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja y rojo por costeros (viento en mar y mar combinada) que afectará a todo el litoral gallego «e que se iniciará a primeira hora da tarde do día 1 de novembro no litoral da Coruña e Lugo e a última hora da tarde do mesmo día no litoral de Pontevedra». «A partir da primeira hora da tarde do día 1 no litoral da Coruña e Lugo e a primeiras horas da noite do mesmo día no litoral de Pontevedra haberá mar combinada do Oeste ou Noroeste de 6 a 8 metros e vento do Suroeste de forza 8 e ocasionalmente forza 9 mar adentro e ao norte de Fisterra (nivel laranxa)», explicaban las mismas fuentes.

Desde el Concello de Ourol pedían este miércoles a sus vecinos que extremaran las precauciones. Ante la llegada de la borrasca Ciarán, advertían que la peores horas del día serían las de la tarde-noche. Además de fuerte viento, indicaban que la ciclogénesis llegaría con precipitaciones intensas. Desde el Ayuntamiento recomendaban: «Pregamos non saír das casas entre as 18 horas e as 3 da madrugada do mercores ó xoves, non sendo por extrema necesidade». En caso de tener que salir, solicitaban mucha precaución en las carreteras ante la posible presencia de ramas, árboles, bolsas de agua o zonas inundadas. En la web municipal aconsejaban para este miércoles cerrar y asegurar puertas, ventanas, toldos... y retirar macetas u objetos que puedan caer a la calle. A los que se tengan que desplazarse les recomiendan que lleven el teléfono móvil con la batería cargada y en las viviendas tener una radio con pilas por si falla el suministro eléctrico y para estar informado de la evolución del temporal.

Pepa Losada

Incidencias

También en Viveiro, sobre las 14.25 horas del miércoles cayó un poste de la luz en el lugar de A Igrexa, en Vieiro, sobre la carretera LU-P-6610. Los bomberos acudieron para retirarlo y posibilitar el tránsito.

XAIME RAMALLAL

Además, cayó un árbol a la altura del kilómetro 1 de la carretera LU-P-6613, la que conecta la capital municipal con San Roque. En Ourol no constaban incidencias.

En O Vicedo, Protección Civil retiró un árbol caído a la vía en la zona del alto de Moreiras.

Pepa Losada

En Cervo, el Concello activó a partir de la una de la tarde de este miércoles el plan de emergencia municipal en nivel de pre-alerta. Desde las seis empezaron a aparecer incidencias, la más grave la rotura del escaparate de un establecimiento comercial de San Cibrao, el de la antigua librería Minerva, en la Avenida da Mariña. El responsable del GES, Mario Antuña, indica que por ahora no se sabe qué objeto, arrastrado por el viento, impactó en el cristal de la tienda. En esa misma vía sufrió daños un vehículo estacionado.

Escaparate roto por el temporal en San Cibrao
Escaparate roto por el temporal en San Cibrao PEPA LOSADA

También cayeron árboles sobre las vías Burela-San Cibrao, a la altura del IES Marqués de Sargadelos, y Río Covo-Sargadelos, en una zona próxima al embalse. Los paseos marítimos quedaron cerrados. Protección Civil de Foz precintó el de Laredo, el que bordea la playa de A Rapadoira. Se recomienda evitar zonas costeras no solo durante la madrugada, cuando se prevé el mayor efecto del temporal, sino también durante las primeras horas de la mañana del jueves.

Precintado del paseo marítimo en San Cibrao
Precintado del paseo marítimo en San Cibrao

En Burela, el fuerte viento levantó unas chapas que volaron del tejado la nave de redes, lo que obligó a los Bomberos de Barreiros a intervenir. Fue un día complicado para los efectivos del parque barreirense, que a las 22.00 horas no habían podido parar a comer y que al llegar al puesto no pudieron cambiarse en los vestuarios al haber goteras. La puerta de cristal del pabellón de Vista Alegre también sufrió daños.

El viento levantó chapas del tejado de la nave de redes de Burela
El viento levantó chapas del tejado de la nave de redes de Burela

Además, cayó una ventana de velux en la calle Rosalía de Castro. También hubo que retirar un bidón caído al mar.

Bidón caído al mar en Burela
Bidón caído al mar en Burela

En Foz, Protección Civil intervino al romper un tensor del alumbrado en la Rúa Cervantes, para evitar que pudiese afectar tanto a la circulación como a las personas. Además, hubo que llamar la atención a usuarios del paseo marítimo en la zona de Porto Chico, que en ese momento estaba cerrado. Saltaron el precinto para caminar pese al indicativo del riesgo. En Lourenzá no constaban incidencias.

En Ribadeo, Policía Local y Protección Civil  y no daban abasto para atender a todas las incidencias. Una ráfaga de viento en la zona de Campo Xurado arrancó el tejado de una caseta prefabricada, que acabó impactando en la vivienda de enfrente, causando desperfectos en el cierre de la casa y en la barandilla del primer piso. También en la capital ribadense, los servicios de emergencias tuvieron que intervenir por la caída de una farola en O Cantón y por el riesgo de caída de otras en Rosalía de Castro. A la hora de publicar esta información se revisaba el tejado de la caseta del club de piragüismo.

Farola caída en O Cantón, en Ribadeo
Farola caída en O Cantón, en Ribadeo

En A Pontenova, el GES tuvo que intervenir por la caída de un árbol sobre la vía en Xudán.

Los servicios de emergencias pedían precaución a la población mariñana con la previsión de que en la madrugada del miércoles al jueves el temporal podría tener sus peores efectos en la costa lucense.

Suspensiones y cambios de actos

El temporal que azota Galicia y las malas previsiones para los próximos días han obligado a cancelar algunos actos y a cambiar el lugar de celebración de otros.

El Concello de Cervo confirmó este miércoles que se suspendió la Festa de Samaín infantil prevista para la pasada tarde. Ha sido aplazada para el sábado 4 a la misma hora (18 horas) en la Casa do Mar de San Cibrao.

En A Pontenova confirmaron la suspensión de las actividades del Magosto previstas para este sábado 4 de noviembre. El programa de actos incluía una ruta de senderismo por la mañana y una comida en la Praza dos Fornos a base de empanada y castañas. Organizaban el Concello y el CIT de A Pontenova.

Por otra parte, desde la Asociación Xuvenil Xoldra de Mondoñedo emitieron públicamente un comunicado este miércoles en el que aseguran que, debido a las condiciones meteorológicas adversas que se prevén para el sábado, han decidido cambiar la ubicación del festival Breason por razones de seguridad. «A celebración da cata, dos xogos populares e dos concertos será no pavillón municipal do Complexo Deportivo Viñas da Veiga. E o magosto terá lugar no cantón da Praza da Catedral», informaron.

Desde la organización aseguran que todas las personas inscritas en la acampada o en la zona de descanso de furgonetas serán informadas de su nueva localización, que también será interior y contará con todos los servicios.

«Queríamos agradecer o esforzo a todas as artistas, así como ás persoas traballadoras que fan posible o Breason, pois amosaron en todo momento a súa intención de adaptarse aos imprevistos que foron xurdindo», explican desde Xoldra: «Non podemos deixar de pedir desculpas polas molestias que se puideran ocasionar, estamos traballando arreo para sacar adiante esta edición».

Asimismo, la asociación O Pasatempo de Mondoñedo anunció el cambio de localización del Magosto Tradicional, con merienda, truco-trato y castañas, previsto para el 4 de noviembre. Será a partir de las 17 horas en los soportales de la Praza da Catedral.

En la vecina Asturias

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias contabilizaba este jueves por la mañana más de setenta incidencias relacionadas: 62 cortes de la red viaria, fundamentalmente por la caída de árboles, siete retiradas de elementos peligrosos y cinco limpiezas de carreteras. Advertían que, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las rachas viento de hasta 90 kilómetros por hora se mantendrán en el suroccidente, centro y cordillera hasta el mediodía de hoy, jueves, y en el litoral la previsión se prolonga hasta las 15.00 horas de mañana viernes, día 3 de noviembre.