«¿Por qué no se cierra San Ciprián?»  La gran pregunta al jefe mundial de Alcoa

A MARIÑA

xaime ramallal

19 ene 2024 . Actualizado a las 10:43 h.

Nos la hemos hecho todos alguna vez, pero en realidad se la hizo Katja Jancic. Fue en el transcurso de esta última comparecencia de Bill Oplinger ante los inversores de Alcoa. ¿Hay razones específicas por las que no se pueda cerrar el complejo industrial de Alcoa en San Ciprián ahora?

Antes el señor Oplinger, jefe mundial de Alcoa, había ahondado en la difícil situación de la fábrica de San Ciprián, en A Mariña lucense, la única que mantiene ya la multinacional norteamericana del aluminio en España. 

«Los fondos que tenemos disponibles para San Ciprián se agotarán en la segunda mitad de este 2024. Si eso sucede, no habrá más remedio que tomar decisiones difíciles que tendrán un impacto adverso y potencialmente irrevocable en el empleo y la economía de Galicia en general. Nadie quiere eso. Pero a falta de un cambio significativo, eso es exactamente lo que sucederá». Pueden leerlas ustedes con más amplitud en las informaciones que publicamos en La Voz.

Añadía el señor Oplinger:  «Para ser claros, la refinería y la fundición en San Ciprián no han estado financiando sus operaciones. Hace muchos años que no lo hacen. Y las pérdidas operativas y las inversiones se han financiado mediante préstamos de otras entidades de Alcoa. Y San Ciprián no tiene prácticamente capacidad para pagar esos préstamos. Las entidades de Alcoa no proporcionarán más financiación para una operación que no sea viable, deben saberlo».

Fue entonces, al término de la comparecencia del jefe mundial de Alcoa, cuando Katja Jancic hizo la temida pregunta. Y el señor Oplinger respondió con la misma claridad con que había hablado hasta ese momento: «La fundición (Aluminio) como usted sabe, está paralizada a día de hoy. La refinería (Alúmina) está al 50% de su capacidad. Si optamos por una reducción total, tendríamos que pasar por el proceso de negociación con los sindicatos. Y esa opción debe tenerse en cuenta. En este momento estamos analizando todas las posibilidades para conservar efectivo (fondos)».

La posibilidad cierta está ahí si se agotan definitivamente los fondos a mediados de este año.