El esplendor de la camelia en A Mariña, desde Foz y Mondoñedo

y. garcia FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

ESPAZO CARITEL

Comenzaron las visitas de grupos concertados en Espazo Caritel en Foz, mientras que en la localidad mindoniense se organiza la décima exposición dedicada a la flor invernal

27 mar 2024 . Actualizado a las 13:22 h.

La camelia es una flor invernal y una antesala primaveral inigualable. Si hace unas semanas fue la ocasión ideal para disfrutar de sus formas, colores y olores en el Bosque-Jardín Fonte Baxa de Luarca, que realiza un único fin de semana de visitas especiales al año, desde la semana pasada también es posible concertar visitas, por grupos, en Espazo Caritel en Foz, el espacio dedicado a la naturaleza y al arte cuya alma mater es el escultor mariñano Daniel Caxigueiro. Las camelias, precisamente, son unas de las reinas florales de la temporada, que hacia el mes de febrero ya muestran toda su belleza.« Especies de camelias hai sobre unhas cen en Caritel», señala. Tiene de «especial» que «dá flor en inverno, cando prácticamente non hai flores nos xardíns. Telas é unha gozada. As primeiras poden aparecer a finais de outubro e ata a primavera. Ademáis, é moi resistente e adáptase moi ben ao noso clima», indica.

«É unha planta fácil porque tampouco necesita demasiada atención»

Tal y como explicaba en Luarca el guía Nike García, de Nosolojardines, son de origen asiático. «Teño amigos xaponeses e chineses _señala Caxigueiro_ que colgan fotos das camelias en flor ao mesmo tempo que as estou colgando eu en redes. O clima é parecido, a terra ácida e o sol xustiño. É unha planta fácil porque tampouco necesita demasiada atención. Os exemplares adultos chegan a ser árbores». La variedad cromática llama particularmente la atención, pues se pueden apreciar tonos blancos, rojos, rosas, amarillos« e prácticamente púrpuras» o moteadas, destaca. Hay verdaderos coleccionistas que persiguen las «rarezas». «Interésalles moito a a camelia que teña algo novo e incluso viaxan a feiras internacionais e traen variedades que non hai por aquí. Ao norte de Portugal e sur de Galicia chegaron as primeiras de Europa», finaliza Caxigueiro. 

X Exposición da Camelia, en Mondoñedo los días 6 y 7 de abril

El pasado mes de febrero tuvo que cancelarse la IX Exposición de Camelias Villa de Luarca, por culpa de la climatología adversa. Sin embargo, en breve, el sábado 6 y domingo 7 de abril se celebrará la X Exposición da Camelia en Mondoñedo. El plazo de reservas para las actividades ya está abierto, en el correo cmondonedo@artisplendore.com y en el teléfono 673 568 709. Habrá actividades como un concierto  de guitarra clásica y flauta (Luis Zwicker, Gael Arias, Arnt Bünz y María Lara Bünz), expositores de A Mariña Lucense, La Esmaltería, Lumen, Viveros D'Ortel, Pilar Blanco (joyería con camelias), la visita guiada por la catedral «Altius, contemplando Mondoñedo desde la Paula», charla sobre camelias y degustación de té, con Carmen Salinero, además de paseo por el magnífiico rosetón de la seo mindoniense, que en cierta manera nos recuerda también al botón abierto de una camelia.