La Fiesta del Pulpo de Xove, un clásico de Semana Santa, se celebra este jueves con casi mil kilos a preparar

y. g. XOVE \ LAVOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La cita gastronómica se desarrollará en siete locales xovenses de hostelería este Jueves Santo, a partir de las 19.00 horas y ración a 15 euros

28 mar 2024 . Actualizado a las 09:26 h.

Hay confianza en el sector hostelero de Xove en que la Fiesta del Pulpo o Festa do Polbo que se celebra este Jueves Santo congregue a numeroso público. Es una alternativa a la agenda religiosa de Semana Santa porque la gastronomía es un puntal indispensable en el tirón turístico de la comarca precisamente en estas fechas, que  podrían servir de termómetro de cara a la próxima temporada veraniega. Sin adelantarnos demasiado al verano, ahora toca comer pulpo en Xove. Y degustarlo de diversas formas, pues es un producto que goza de exquisitez y versatilidad y tiene ese punto diferenciador en el paladar con respecto a otros también originarios del mar. Carlos López González (La Cívica y Onde Sempre) forma parte del grupo de hosteleros xovenses que están detrás de esta cita, con la intención de que llegue a buen puerto. Señala que la cantidad de kilos a preparar puede rondar los mil. Son siete los locales que participan en la iniciativa: Bar Pepe, Bar Cociña, A Roda, A Fuga, La Cívica, Onde Sempre y O Refugio.

PEPA LOSADA

López González subraya que «é unha festa que leva moitos anos facéndose. Este é o vixésimo ano que a levamos a cabo e é unha maneira de que a xente se acerque a Xove. É un atractivo máis en Semana Santa. Empezou a facerse no Xoves Santo porque era cando máis visitantes chegaban ao pobo». Cada local de hostelería trabaja el pulpo a su gusto, o al gusto de la clientela, aunque aparte de las preparaciones archiconocidas o tradicionales como el exquisito pulpo á feira también hay margen para la innovación culinaria o los mixes más atrevidos en cocina. Él, en su caso, explica que los dos establecimientos que lleva adelante ofrecerán, por ejemplo, el pulpo á feira, clásico entre clásicos, pero también con gambón al ajillo, a la plancha, en empanada y en pizza. Esta última combinación ha ido ganando puntos con el paso de los años: «Este ano imos facelo diferente porque normalmente o facemos á mugardesa, que leva pementos, e ese era o recheo. Este ano vai en pizza pero con queixo de D.O. San Simón». Carlos López González apunta que la preparación del cefalópodo antes de llevarlo a los fogones requiere de su técnica y tiempo. «É un produto que leva moito traballo, sobre todo na parte de limpar e preparar antes de conxelar», apunta.

La Festa do Polbo de Xove, además de ensalzar una materia prima relevante en el sector pesquero, contribuye a dinamizar la hostelería local en este caso. La localidad tiene su limitación a nivel poblacional pero juega con otras bazas a su favor. De hecho, ahora en Semana Santa es uno de los puntos más cercanos a Viveiro cuyas celebraciones litúrgicas gozan de la declaración de Interés Turístico Internacional y suelen atraer, por tanto, a numerosos turistas en estas fechas, aunque también en estos días toque estar pendiente del cielo, las previsiones climatológicas. Aún así, el responsable de La Cívica y Onde Sempre recuerda que «o ano pasado houbo motísima xente, polo que para este ano as expectativas son boas. Por exemplo, en Xove contamos con apartamentos turísticos aos que veñen bastantes turistas en Semana Santa». Por otro lado, iniciativas como la del pulpo contribuyen a crear comunidad entre la hostelería, llegando algún año anterior a contar la Festa do Polbo de Xove con la colaboración de Aciam. «Cada vez é máis complicado facer cousas pero si que é verdade que a unión fai a forza», finaliza.

La cita cumple su vigésimo aniversario

La XX Festa do Polbo, cabe recordar, tendrá lugar este jueves día 28, a partir de las siete de la tarde. El precio de la ración es 15 euros. Además de la degustación propiamente dicha en los locales de hostelería citados, habrá animación con batukada a cargo de la Charanga A Choca de Ribadeo. La cita que organizan los hosteleros xovenses cuenta en esta presente edición con la colaboración y el patrocinio del Concello de Xove.