El comité de Alcoa avisa: «Si no se hace el horno de ánodos, comenzarán los despidos»

La Voz

A MARIÑA

El presidente del comité, José Antonio Zan, a la derecha a la entrada de una asamblea
El presidente del comité, José Antonio Zan, a la derecha a la entrada de una asamblea PEPA LOSADA

Para José A. Zan ha llegado el momento de que el Gobierno «se decida» y diga si va «a apostar por el sector del aluminio»

01 abr 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

El comité de Alcoa San Cibrao reconoce que los «ánimos están un poco caldeados» en la plantilla porque ha transcurrido un mes y medio del ultimátum del Gobierno a la multinacional sin que se hayan producido avances, y «si no se empieza a hacer el horno de cocción de ánodos y se mira por la viabilidad de la fábrica, en breve empezaremos a ver despidos».

Así se expresaba en declaraciones a EFE el presidente del comité, José Antonio Zan, quien reconoció que la situación es «muy alarmante».

A su juicio, ha llegado el momento de que el Gobierno «se decida» y diga si va «a apostar por el sector del aluminio» y por mantener la producción en el país, dado que la planta de San Cibrao es la última que queda.

«Ha transcurrido mes y medio desde el ultimátum que se le dio a Alcoa», sin que la plantilla tenga conocimiento de ninguna medida por parte de la Administración para tratar de solventar la situación que actualmente vive el complejo industrial mariñano, por lo que el comité piensa que ha sido «»un tiempo perdido».

«Los ánimos están un poco caldeados, porque pedimos reuniones con el Gobierno y con la Xunta de Galicia para hacer un frente común en relación con los últimos movimentos de la empresa, pero esos encuentros todavía no se han producido», lamentó Zan. El jueves habrá una reunión multilateral para abordar la situación de la planta.

Además, aseguró que los trabajadores no tienen «ninguna información» sobre lo que «hablaron el Gobierno y la Xunta con Alcoa».

Insistió, en ese sentido, en que es «indispensable la creación de una mesa técnica» para abordar la situación de los parques eólicos que tienen que suministrar energía a la fábrica y «la ampliación del Depósito de Barros Rojos».