Cinco amigos crean un club para divulgar la cultura del surf en Burela

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

El pasado mes de marzo organizaron una actividad con el surfista de olas grandes y oceanógrafo Tony Butt.
El pasado mes de marzo organizaron una actividad con el surfista de olas grandes y oceanógrafo Tony Butt.

«Somos unha asociación sen ánimo de lucro máis ca unha escola», explican

08 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un entorno natural ideal para su práctica, A Mariña apenas está en un proceso de descubrimiento del surf. Son numerosas las escuelas activas desde hace unos años en la costa lucense y para «complementar a súa actividade» el pasado mes de septiembre se fundó el Burela Surf Club. «Somos unha asociación sen ánimo de lucro máis ca unha escola», apuntan desde una entidad fundada por cinco amigos apasionados de las olas, pero con poca o ninguna experiencia competitiva. «Somos uns chavales, bueno, xa non tan chavales, que temos os nosos traballos e no noso tempo libre queremos facer algo pola nosa paixón, o surf», dicen.

Bruno Valle, Bruno Oroza, Iván Penelo, Enol Valdés y Nacho Muíño pretenden divulgar la cultura de este deporte en su localidad, más que competir por podios. Aunque su club está inscrito en la Federación Galega de Surf y no descartan organizar un torneo pronto, su fin principal será organizar cursos y actividades para fomentar la práctica del surf y el cuidado del medioambiente. 

Tienen un podcast

Mediante un podcast —Ventrecha Surfcast PODCAST en Youtube y Spotify— dan a conocer a los «pioneiros» de este deporte en A Mariña y, con «certa periodicidade, quizais cada dous meses», programarán cursos, charlas, bautismos de surf, actividades de con escolares e iniciativas destinadas a cuidar el entorno, como limpieza de playas.

El pasado mes de marzo organizaron una conferencia con el inconfundible Tony Butt, que congregó a unas 35 personas en el salón de conferencias de Burela. «Entender el océano» fue el tema presentado por el británico afincado en el vecino occidente de Asturias, pionero de las olas gigantes en la costa cantábrica y doctor en Oceoneografía. «Foi moi divertida e interesante», sostienen.

En la cuenta de Instagram del Burela Surf Club informarán de las próximas citas con una asociación que pretende contribuir a que la comarca A Mariña disfrute del mar y lo haga de una manera sostenible.