Barreiros regulará el estacionamiento de autocaravanas en aparcamientos y áreas públicas

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

El colectivo MariñaPatrimonio denunció en 2018 ante el Seprona que el castro de Benquerencia se había convertido en un aparcamiento de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos
El colectivo MariñaPatrimonio denunció en 2018 ante el Seprona que el castro de Benquerencia se había convertido en un aparcamiento de autocaravanas, furgonetas y otros vehículos CEDIDA

El Concello impulsa una ordenanza con la vista puesta en el próximo verano

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno mes de agosto del año 2018 el Castro da Punta de San Pedro de Benquerencia, en Barreiros, se transformó en un aparcamiento donde abundaban las autocaravanas. El caso fue denunciado ante el Seprona y sirvió para darle mayor visibilidad a un problema que generó múltiples quejas, principalmente en las temporadas estivales de las dos últimas décadas, y que se ha agravado en los últimos años por el crecimiento significativo en toda Europa de la actividad del autocaravanismo o del turismo itinerante.

Este bum exige de una ordenación y, en el caso de Barreiros, desde el Gobierno local impulsan una consulta previa a la elaboración y posterior aprobación de una ordenanza municipal reguladora del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, vehículos tipo camper y caravanas. Tomando como modelo la ordenanza de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), el Ayuntamiento, al amparo de sus competencias, persigue regular y ordenar todos los aspectos relativos a esta actividad en vías públicas municipales y en otros espacios públicos estableciendo zonas de reserva de estacionamiento.

La regidora Ana Ermida avanza que trabajan en intentar ordenar espacios para favorecer la conciliación de intereses con el fin de que la norma pueda entrar en vigor antes del inicio de la temporada de mayor afluencia turística. Precisamente el texto de la Fegamp busca establecer un marco regulador «que permita a distribución racional dos espazos públicos e do estacionamento temporal ou itinerante dentro do termo municipal, coa finalidade de non entorpecer o tráfico rodado de vehículos, garantir a seguridade das persoas e a debida rotación e distribución equitativa dos aparcamentos públicos entre as persoas usuarias das vías públicas e doutros espazos de uso ou titularidade pública, así como fomentar o desenvolvemento económico do municipio, especialmente o turístico, en relación ao uso das autocaravanas, vehículos tipo camper e caravanas».

Ermida reconoce que conciliar intereses es especialmente complicado durante la temporada alta y, principalmente, en primera línea de costa. Avanza que en el municipio ya existe un área de autocaravanas, ubicada en A Anguieira, y que el objetivo es regular ahora las zonas de estacionamiento reservadas para este tipo de vehículos dentro de los aparcamientos municipales repartidos por el término municipal y delimitar en cuáles se permitirá la pernocta y en qué condiciones. También se regularán los tiempos.

Las prescripciones de la ordenanza serán de aplicación en todo el municipio, salvo las relativas al tráfico y circulación de vehículos, que solo serán de aplicación a las vías urbanas y a las vías interurbanas o travesías que fuesen declaradas urbanas.

En el trámite de consulta previa en marcha se recoge que los artículos 90 y siguientes del Reglamento General de Circulación indican que se deberá observar al efecto lo dispuesto en las ordenanzas que dicten las autoridades municipales, en relación con los lugares en los que se deben efectuar paradas y estacionamientos en las vías urbanas.