Ponen a la venta Villa Julia, un palacete indiano icónico y «de postal» en A Mariña

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso BARREIROS / LA VOZ

BARREIROS

Fue construido en Barreiros el año 1926 por Alfonso Renduélez y su esposa Julia Rocha, cuando residían en Cuba; es de los más representativos, ocupa una finca de 2.400 metros cuadrados

20 abr 2024 . Actualizado a las 10:47 h.

La edificación indiana más representativa de Barreiros (consta como tal en la web de turismo del Concello), Casa Julia, un palacete localizado en San Miguel de Reinante, está en venta. Su imagen, con un estilo de eclecticismo francés del segundo imperio (1852-1860), destaca al pie de la carretera nacional 634.

El inmueble fue construido en 1926, promovido por el indiano Alfonso Renduélez y su esposa Julia Rocha. Lo encargaron cuando residían en Cuba. Poco más se sabe de los orígenes de la vivienda, pero como curiosidad se ha popularizado la anécdota de que cuando Alfonso Renduélez regresó a Barreiros en uno de sus viajes eventuales se mostró muy descontento con el resultado final del palacete, de modo que mandó construir otro en una finca próxima, aunque su orden finalmente no se concretó porque falleció repentinamente.

La mansión ocupa una finca de unos 2.400 metros cuadrados, rodeada por un muro de mampostería, con un portón frontal con un elaborado enrejado, donde luce el nombre de Villa María, el nombre de una propietaria posterior.

Uno de los elementos arquitectónicos que más llama la atención es su torre. En la fachada principal también destaca el pórtico, sobre el que se construyó un balcón corrido. En un lateral cuenta con un mirador con decoración inspirada en el art decó, con motivos vegetales.

La residencia tiene una superficie total de 329 metros cuadrados construidos (276 útiles), en sus dos plantas y bajocubierta. El palacete lo vende la inmobiliaria Engel & Völkers. El precio es de 1.500.000 euros.

«Esta distinguida propiedad, si bien tiene una distribución típica de casa indiana, no deja de ser práctica y cómoda, adaptada a la forma de vida actual», indican. Y añaden: «Se distribuye en tres plantas: en la planta principal, un fantástico recibidor da acceso a dos zonas. A la izquierda un pasillo desemboca en una habitación y a la derecha nos encontramos con el salón. Con acceso a la bodega. En la planta superior hay cinco habitaciones con un baño. Dos terrazas una por la parte de delante del edificio y otra por la parte de atrás. En esta misma planta hay una estancia en un nivel superior con un apartamento individual con dos habitaciones, un pequeño salón y un baño. Además esta estancia tiene acceso a un gran solario y una terraza. Desde ahí, podemos apreciar una maravillosa vista del increíble paisaje».