La hora de Ana Eliza, la portera que superó desprecios y engaños para llegar al mejor club del mundo

Iván Díaz Rolle
Iván Rolle BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

Julio Delgado proclama su confianza en la meta brasileña del Burela Pescados Rubén, por fin protagonista principal tras sufrir impagos en el Zaragoza y contar muy poco en el Amarelle

25 mar 2024 . Actualizado a las 18:27 h.

Por fin llegó la gran oportunidad de Ana Eliza Ribeiro de Oliveira (Passa Quatro, Minas Gerais, Brasil, 2000). Tras cruzar el charco a los 21 años con el sueño de demostrar su valía como portera de fútbol sala, sufrió desprecios y engaños en el Joventut d’Elx y el Sala Zaragoza antes de fichar por el Burela Pescados Rubén, que decidió cederla al Viaxes Amarelle. Sin apenas oportunidades en el conjunto coruñés, en enero decidió volver a A Mariña tras la marcha de Jozi Oliveira a Italia y la lesión de Caridad le ha abierto de lleno las puertas de la titularidad en la meta más exigente del mundo y con la fase final de la Copa de la Reina del 12 al 14 de abril en el horizonte.

Tras tener una aparición fugaz en la tanda de penaltis de semifinales de la Supercopa contra el Futsi Atlético, debutó con la escuadra naranja en la Primera Iberdrola frente al mismo rival. Ingresó tras el descanso y no encajó ni un solo gol para contribuir a convertir un 1-3 en contra en un 6-3 favorable. Tras la reciente artroscopia a su compañera en la meta, pasará alrededor de dos meses como única opción bajo palos en la primera plantilla para un Julio Delgado que proclamó su confianza tras verla «muy bien» en los 40 minutos que disputó en el triunfo 3-2 ante el Alcantarilla.

«Es una jugadora que estuvo cedida en el Amarelle y apenas jugó, y ahora se encuentra en una situación en la que va a tener que defender la portería por la operación de Caridad. Es una gran responsabilidad, pero también una gran oportunidad. La portería del Burela es suya y tiene que defenderla. Que esté tranquila y siga trabajando, va a ser un proceso de aprendizaje y esta experiencia no la va a olvidar nunca. Seguramente por su cabeza no pasaba tener tanto protagonismo, pero el deporte es así», explicó el salmantino sobre Ana Eliza, una guardameta que, pese a su juventud, ya recorrió un duro camino antes de verse en la portería del Burela.

Desde ligas no profesionales en Brasil, cruzó el charco por una oferta del Joventut d’Elx para competir en la élite. Su rendimiento fue bueno, pero estuvo a punto de ser deportada, al no gestionarle el permiso de residencia. Esa situación la arregló el Sala Zaragoza con un contrato por tres temporadas, pero se encontró otros obstáculos extradeportivos: los impagos y el hambre. Una oferta del Burela el pasado verano solucionó su precaria situación y, tras disputar apenas un par de partidos durante la cesión al Viaxes Amarelle la primera mitad del curso, su calidad futbolística y capacidad de trabajo al fin lucen en el Vista Alegre.

«La portería es una posición muy importante para nosotros y estoy convencido de que lo va a hacer muy bien. Seguramente tendrá que ir calmando los nervios, es lógico en una jugadora joven que se encuentra en esta situación, pero yo creo que el equipo la está apoyando, estamos con ella. Hoy (por el sábado) ha hecho un gran partido, ha tenido muy buenas actuaciones y tiene que seguir trabajando, que es lo que la va a llevar a hacer muy buenos partidos», explicó Julio Delgado sobre Ana Eliza, la portera a la que se agarra el Burela Pescados Rubén para seguir en lo más alto.