Avanza la peatonalización en Burela, ahora en una calle próxima al parque

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

BURELA

La Rúa Lamestra es contigua al parque Rosalía de Castro
La Rúa Lamestra es contigua al parque Rosalía de Castro M. Cuadrado

Desde el Concello esperan que la reforma de la Rúa Lamestra comience la próxima semana, dando continuidad a la humanización ejecutada en la calle Rosalía de Castro

28 mar 2024 . Actualizado a las 15:24 h.

En Burela, que figura entre los municipios de España con todos los servicios esenciales a un cuarto de hora, está previsto que comiencen en los próximos días las obras de peatonalización de la Rúa Lamestra. El proyecto de transformación que impulsa el Concello da continuidad a los trabajos de humanización ejecutados en otra calle próxima, la Rosalía de Castro, y es otra acción de mejora de movilidad urbana en un entorno muy próximo al parque Rosalía de Castro, que cuenta con zona infantil de juegos.

El concejal delegado de Obras, Ramiro Fernández Rey, adelantó que la previsión que maneja el Ayuntamiento es que las obras comiencen concluida la Semana Santa, posiblemente durante la próxima semana, y las desarrolle la empresa López y Leis.

El proyecto de la Rúa Lamestra persigue su transformación en una calle residencial, en la que se contempla también un paso habilitado como carril de circulación para emergencias. En la calle, que será de plataforma única, se renovarán servicios y canalizaciones de agua y saneamiento, entre otros, se renovarán las llaves de cortes existentes, se incorporarán elementos de mejora de gestión de aguas, se instalará nuevo mobiliario urbano como jardineras e incluso contará con una pérgola, y el pavimento será de adoquín.

La obra se ejecutará con fondos municipales, el presupuesto de licitación era de 113.266,45 euros y el plazo de ejecución es de tres meses. «A idea é seguir humanizando o centro urbán e facelo máis accesible para as persoas», explico el concejal Ramiro Fernández Rey.

Plan de Mobilidade

Al amparo del Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS) de Burela, una herramienta estratégica para mejorar los desplazamientos de vehículos y de peatones, se contempla la reforma integral de la Rúa Lamestra. En este sentido, la regidora Carmela López Moreno recordó que de forma complementaria desde el Concello continúan haciendo gestiones para ampliar las plazas de aparcamiento público en la zona.