Discuten por el ganado y el uso de las tierras de pasto y llegan a los tribunales

La Voz

MONDOÑEDO

Audiencia Provincial de Lugo
Audiencia Provincial de Lugo ALBERTO LÓPEZ

La Audiencia absolvió a un mariñano de un delito de amenazas tras condenarlo el Juzgado 2 de Mondoñedo

28 mar 2024 . Actualizado a las 22:37 h.

Un vecino del partido judicial de Mondoñedo fue absuelto por la Audiencia Provincial de Lugo de un delito de amenazas. El Xulgado de Primeira Instancia e Instrución número 2 mindoniense le había considerado culpable, pero la Audiencia Provincial revoca esta sentencia, el entender que no tenía la intención de amedrentar a la supuesta víctima, sino más bien de increparla, en medio de una discusión por el ganado.

Denunciante y denunciado mantuvieron una acalorada bronca por el uso de las tierras de pasto. El primero había dejado la puerta de una finca abierta, y el segundo respondió con la siguiente frase: «A culpa de que o meu gando marche de aquí é túa, se volve marchar, botaremos o teu para abaixo». Entendía el juzgado mindoniense que esta advertencia constituía «un ataque contra la libertad individual» de la supuesta víctima.

A juicio de la Audiencia, la frase «no tiene un componente intimidatorio, y aunque se profiere el anuncio de un posible mal (dejar suelto el ganado), el carácter aislado y ambiguo de la frase supone que no se considere acreditada la subsunción en el tipo penal».