Aspanane busca fondos para un innovador hogar residencial para 50 personas con discapacidad intelectual en Xove

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

XOVE

Familias como la de Rosario Vilasa, viuda de Xove de 86 años que cuida de 4 hijos con discapacidad intelectual, llevan años luchando por una residencia para A Mariña
Familias como la de Rosario Vilasa, viuda de Xove de 86 años que cuida de 4 hijos con discapacidad intelectual, llevan años luchando por una residencia para A Mariña xaime ramallal

El proyecto redactado contará con unidades de convivencia para que las familias puedan vivir juntas y su ejecución rondará los 7 millones

18 mar 2024 . Actualizado a las 17:51 h.

La historia de Rosario Vilasa Dacosta, vecina de Xove de 86 años, viuda y con cuatro hijos con discapacidad intelectual a su cargo, es la punta del iceberg de una realidad que afecta a decenas de familias mariñanas que ven con impotencia cómo sus hijos envejecen sin tener claro qué será de ellos en el futuro. La Asociación de Familiares de Persoas con Discapacidade Intelectual de Viveiro (Aspanane) busca financiación para ejecutar la construcción de un innovador hogar residencial en Xove. El proyecto básico ya está redactado y únicamente faltan los fondos para comenzar a hacerlo realidad, como explica la directora gerente del colectivo sin ánimo de lucro, Elena Santos Cociña.

La residencia se levantará en una parcela cedida por el Concello de Xove en las inmediaciones de Palmeiro, en la parroquia de A Rigueira. Muy amplia (tiene casi 6.400 metros cuadrados) y soleada, en ella Aspanane tiene intención de construir una residencia de 50 plazas que estará distribuida en unidades de convivencia con la meta de ofrecer una salida a casos como el de Rosario, que demanda que sus cuatro hijos permanezcan juntos en A Mariña cuando ella falte. El inmueble contará con una planta semisótano, una planta baja, una primera y una segunda. En las dos últimas vivirán los residentes, distribuidos en seis unidades de convivencia que dispondrán de habitaciones dobles e individuales, sala, mini cocina con mesa de comedor y terraza. El presupuesto ronda los 7 millones.

Elena Santos Cociña, directora gerente de Aspanane: «A esperanza de vida da xente con discapacidade é cada vez maior e é esencial ter unha residencia»

La directora gerente de Aspanane, Elena Santos Cociña, es consciente de que el de hogar residencial de Aspanane es muy ambicioso. «Non queríamos unha residencia co típico pasillo con habitacións ós dous lados. O das unidades de convivencia é moi novidoso e ímolo pelexar porque estamos convencidos de que o noso proxecto é o futuro deles, dos nosos usuarios e das súas familias», comenta Santos, que resalta que en A Mariña no existe ningún dispositivo residencial de esta naturaleza. Un hecho que implica que mariñanos con discapacidad intelectual acaben siendo trasladados a residencias de A Coruña, Ourense o Lugo, entre otros, cuando se hacen mayores y sus cuidadores habituales, generalmente sus padres, faltan. «A esperanza de vida da xente con discapacidade é cada vez maior e é esencial ter unha residencia deste tipo na Mariña. É unha necesidade imperiosa porque é moi triste separalos do seu entorno», resalta Santos, que ha iniciado los contactos con diferentes administraciones para recabar los alrededor de 7 millones de euros que precisan.

 Centro de día y ocupacional

Aspanane desarrolla una importante labor en el centro de día y el centro ocupacional que tiene en Celeiro, en los que ofrece un apoyo muy extenso a los usuarios y a sus familias.