Así es la Xove Costa Trail desde dentro: una carrera impresionante

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE XOVE / LA VOZ

XOVE

Los casi 1.500 kilómetros de litoral en Galicia esconden un tesoro en A Mariña que Xove exhibe con una competición brava y fotogénica como pocas

18 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Probablemente pocas carreras en el mundo puedan presumir de aunar con tanto éxito belleza y agonía. Los casi 1.500 kilómetros de litoral en Galicia esconden un tesoro en A Mariña que Xove exhibe con una competición brava y fotogénica como pocas. Con pequeñas modificaciones en el recorrido que cada año propone una entregada organización confirman tras cinco ediciones a la Xove Costa Trail como toda una referencia en la especialidad.

Sus pruebas de 26 kilómetros y unos mil metros positivos y 17 con 600 de desnivel están lejos de ser las más extremas que se pueden encontrar en la zona, pero plantean un desafío de continuo sube y baja que termina castigando. Con ritmos alrededor de los cinco minutos por kilómetro, una multitud de corredores disfrutamos de algunas zonas embarradas —quizá menos de las aguardadas—, pasos por acantilados y senderos, casi siempre con vista directa a la costa.

La competición larga partió de Portonovo y se unió con la más corta en el faro Roncadoira tras pisar Esteiro y subir «O Apretón», una zona nueva y de las más exigentes. La Xove Costa Trail también descubre los bellos Acantilados de Papel de Morás y presenta otro de sus puntos críticos en el ascenso con cuerdas desde la Playa da Cova y la posterior subida a las antenas, así como el «largo» paseo al son del río Lago hasta alcanzar una concurrida Praza do Concello.