Moncho Fernández fue crítico con el arbitraje pero no le achacó la derrota

ANDAR MIUDIÑO

XOAN A. SOLER

El entrenador del Obradoiro subraya que «las pérdidas y los fallos» fueron factores determinantes, sin dejar de apuntar que «el segundo y el tercer árbitro no han estado bien»

13 abr 2024 . Actualizado a las 22:47 h.

Moncho Fernández las tuvo tiesas con el arbitraje e incluso se ganó una técnica. Y a la conclusión de la contienda no ocultó su descontento, pero tampoco justificó la derrota por esa vía. Como mucho, les atribuiría «un 1 %. El otro 99 % es nuestro, lógicamente, porque las pérdidas los fallos y demás son cosa nuestra, no de los árbitros».

Ello no fue óbice para que entrase en algunos detalles. Entiende que le piten técnica acabando el tercer cuarto por invadir la pista. Pero precisó la acción: «Reboteamos, sale Dotson botando el balón y está Pedro dentro de la pista organizando el balance, eso es técnica, porque él estaba avisado igual que yo. Es lo que les protesto». Dos incidencias iguales tuvieron distinta interpretación.

Tampoco pasó por alto la polémica decisión en la lucha por un rebote a falta de 1:46: «La pide Manresa para revisar. Es falta de Travante y se la pitan a Rigo. Es importante porque, si no me equivoco, estamos dos abajo y nos cuesta dos tiros libres».

Puso más el foco sobre «el segundo y el tercer árbitro», por entender que «no han estado bien». «No porque lo pretendan, pero no han estado bien», añadió.

Cuestión de criterio

Y para finalizar el capítulo arbitral apuntó: «Tienes que arbitrar al Obra igual que a cualquier otro equipo. El tema es el criterio. Si hay contacto, hay contactos que son falta y contactos que no son falta. Pero, repito, las pérdidas las cometemos nosotros, los fallos los hacemos nosotros».

Puso un ejemplo claro: «Se me vienen a la cabeza tres contraataques que mandamos al limbo, que eran acciones muy claras, te cierras bien en defensa corres y tienes una acción de ventaja, y se te van. Te pasan factura, claro».

En el lado positivo, le gustó el comienzo del partido: «Al inicio conseguimos cambiarles un poco la forma de juego, les paramos la forma en la que ellos anotan y demás. Pero Badio estuvo excepcional. En la primera parte estuvimos poco listos nosotros. En la segunda parte lo hicimos mejor, y aun así metió canastas definitivas».

También hubo margen para la autocrítica: «Nosotros tuvimos muchísimas buenas defensas que acabamos en pérdidas. En contraataque creo que no hemos sido capaces de anotar una sola canasta. Han sido todo perdidas y eso te pasa factura, contra un equipo como Manresa que corre en la pista. Nos hicieron daño con eso y con los rebotes al final del partido, que fueron definitivos. Han sido ocho puntos, me parece, pero el partido pudo caer de cualquier lado y lamentablemente no cayó del nuestro».

Moncho Fernández puso en valor el trabajo del equipo: «En compromiso y pelea, en lucha, hemos estado a todo lo que hemos dado».

Mucho empeño y poca fortuna

Insistió en esa línea: «El equipo estuvo fantástico, no se dejó ir en ningún momento. Incluso en ese momento donde parecía que no llegabas, sacó orgullo y demás, y raza, pelea y acierto, porque metimos canastas muy buenas y nos pusimos ahí. Pero hubo dos rebotes muy importantes , uno que lo echamos fuera tirándoselo a un compañero, otro que lo coge Oriola y anota una bandeja. Hay varias acciones, pero es normal porque Manresa es el equipo que mejor rebotea de la Liga y ha capturado once y nosotros diez. Quiero decir que hemos hecho un buen trabajo. Lo que pasa es que cuando el partido va tan así, cada acción.... Hablamos de esa falta que le pitan a Rigo. Si vas 10 ó 12 arriba pues pasa a anécdota. Creo que en lo que tenemos que poner el foco es en lo que depende de nosotros».