Casi 80 tesoros de Bamio: del Mar Pequeno al campanario

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El proyecto obaixoulla.gal recoge 77 elementos del patrimonio natural, arqueológico y arquitectónico de esta zona de Vilagarcía

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace años que la asociación Os Penoucos decidió poner en marcha un interesante proyecto de difusión y protección del patrimonio del Baixo Ulla, una iniciativa de carácter colaborativo que se nutre de la información aportada por particulares. Ahora, en este proyecto acaba de entrar la parroquia de Bamio (Vilagarcía), que ya está representada en el catálogo con 77 elementos recogidos por la Asociación Mulleres Rurais de Bamio en el marco del proyecto Louceiros. En la lista figuran fotografías, una pequeña descripción y la geolocalización de 77 piezas de arqueología, arquitectura civil, arquitectura del agua, patrimonio industrial y religioso, espacios naturales, hórreos, cruceiros... Algunos de esos elementos son sobradamente conocidos, como el campanario, una construcción aislada situada junto a la casa rectoral. Otros, pese a tener mucho que contar, han pasado más desapercibidos hasta que el Proxecto Louceiros ha puesto sobre ellos el foco, como es el caso del Forno da Granxa. Y no faltan espacios naturales de gran belleza y valor tanto paisajístico como ambiental, como el bosque costero de A Granxa o la ensenada bautizada con el sugestivo nombre de «Mar Pequeno».

Todos estos elementos se incluyen en un listado mucho más grande, formado por los casi 4.000 elementos censados en la web y repartidos entre Catoira, Dodro, Padrón, Pontecesures, Rianxo y Valga.

El proyecto obaixoulla.gal pretende «recoller nun mapa a totalidade do patrimonio do territorio polo que discorre o Ulla no seu treito baixo, antes de converterse en ría. Queremos construír un relato territorial baixo unha metodoloxía participativa. Deste xeito, todas e todos podemos incorporar os diferentes elementos a este mapa e comprender, reflexionar e sinalar aspectos da nosa realidade cotián, histórica e colectiva».