Parquistas de Carril presenta ante la Xunta alegaciones al proyecto de la fábrica de Altri en Palas de Rei

P.P. Vázquez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Imagen de una recogida de muestras en Carril dentro del convenio de Parquistas de Carril y Cobre San Rafael
Imagen de una recogida de muestras en Carril dentro del convenio de Parquistas de Carril y Cobre San Rafael Martina Miser

La OPP-89 pide mejoras, pero opina que puede ser un proyecto positivo para la comarca del interior de Lugo

02 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Organización Empresarial Parquistas de Carril OPP-89 presentó ayer en el registro electrónico de la Xunta un escrito con una decena de alegaciones a la solicitud de autorización ambiental integrada, el estudio de impacto ambiental, la declaración de utilidad pública y el proyecto para la implantación de una industria de fibra textil a base de celulosa y sus infraestructuras asociadas promovido en el concello lugués de Palas de Rei por Greenfiber S.L., participada por el grupo portugués Altri, y declarado Proyecto Industrial Estratégico (PIE) por la Administración gallega.

Tras recordar el valor y la importancia del sector primario del mar en Arousa tanto a nivel económico como social, etnográfico y gastronómico, desde la OPP-89 se hizo constar las siguientes alegaciones. En primer lugar, «la principal deficiencia observada en la documentación expuesta a información pública es que no se valora la posibilidad de reutilizar el agua» que pretende emplear Altri, al devolver al Ulla solo 30.000 de los 46.000 metros cúbicos diarios que pretende usar. Además, señala el escrito del colectivo de Carril: «Se plantea el vertido conjunto de las aguas industriales y sanitarias. Los parámetros planteados para el control de la calidad del vertido parecen insuficientes. Es necesario completar los controles del vertido. Hay que definir un plan de actuación en caso de fallo generalizado. Se deja abierta la posibilidad de que no toda la pasta de celulosa producida sea convertida en Lyocell —una fibra textil—. El alcance del estudio de impacto ambiental es escaso. No se aporta análisis de riesgos ambientales. No se realiza un análisis completo de la compatibilidad urbanística del proyecto». Apuntado todo lo cual, la entidad de Carril manifiesta «que esta agrupación es consciente de los impactos positivos que tendría la implantación de esta industria» en una comarca en declive poblacional.