Trabajadores de Pescadona sacan a la calle las protestas por el impago de sus salarios

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Este mediodía se concentraron ante la factoría con sede en Cambados: «Queremos cobrar»

11 abr 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

Una treintena de trabajadores de Pescadona se concentraron este mediodía a las puertas de la fábrica en el polígono industrial de Sete Pías (Cambados) con el fin de expresar sus protesta por el impago de la nómina de marzo y por el «ninguneo» de la empresa a los derechos laborales. Los atrasos en el pago de los salarios afectan a los 120 trabajadores de los tres centros que la firma tiene en Cambados, Vilagarcía y A Illa, atrasos que en el caso de dos delegadas de la CIG suman tres meses desde enero, según informa la central sindical.

A juicio de su representante, Mar Vila, es una muestra clara de la «represión» que practica la empresa con los representantes de los trabajadores y pide que se siente a negociar. De lo contrario, anuncian nuevas movilizaciones a las puertas de Pescadona y la adopción de medidas legales contra esta factoría que trabaja el mejillón y el pulpo en conserva, congelado y procesado.

La CIG aprovechó la movilización de este jueves para solicitar mayor carga de trabajo, toda vez que los trabajadores fijos discontinuos —70 del total de la plantilla— siguen acumulando meses de inactividad en sus casas. Esto, sumado a que hay varios trabajadores de baja médica, los atrasos reiterados en el pago de las nóminas y «chapuzas administrativas» han colmado el vaso de la paciencia de una parte de la plantilla que optó por salir a la calle portando carteles en los que se leía: «Queremos cobrar as nóminas mes a mes».

A las puertas de la fábrica vigilaba una patrulla de la Guardia Civil. Desde la empresa declinaron hacer declaraciones sobre la protesta laboral.