Música, gastronomía y mucha solidaridad con Amencer «no mellor barrio do mundo»

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedido

O Piñeiriño acoge Solifest, un festival plagado de diversión que tomará sus espacios humanizados el domingo, 21 de abril

17 abr 2024 . Actualizado a las 11:54 h.

Ayer, a eso de la una de la tarde, olía muy bien en el centro Princesa Letizia, que la asociación Amencer-Aspace gestiona en Vilagarcía para la atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral. Absolutamente normal, por cuanto los viernes toca taller de cocina, y sus alumnos habían preparado un pastel de zanahoria, tal y como explicó el coordinador de su centro de día, David Carrera, a los responsables municipales y a la organización de Solifest, el festival que en unos días, el domingo 21 de abril, se desarrollará en el barrio de O Piñeiriño con el saludable objetivo de recaudar fondos para la institución arousana.

En unas dependencias dominadas por la luz, cuya reciente ampliación ha reforzado su capacidad, las cosas suenan de otro modo. «Faremos este festival no mellor barrio do mundo», afirmó Pedro Falcón, tesorero de la asociación cultural Breogán, en lo que ya supone todo un mantra a la hora de referirse a O Piñeiriño. El colectivo tiene mucho que ver en el nacimiento de este Solifest, al igual que lo tiene la farmacéutica Adriana López. La iniciativa comenzará a las doce del mediodía, cuando los chavales de Rompekalaveras abran el ciclo de conciertos en la calle Camilo José Cela. Por su escenario pasarán, sucesivamente, PedroVi, Dani Barreiro, Kris Dj y Yaya Dj. No faltará una zona gastro con Rubén García a los fogones. El chef elaborará una serie de pinchos cuya materia prima llegará por cuenta de Areoso Beach Club, de A Illa, el establecimiento en el que cocina. Varios de los bares y restaurantes del barrio también patrocinan un programa que se completa con una área pensada para los más pequeños: el Festivaliño on the Road.

Colaborar con el festival benéfico no es complicado. Amencer dispondrá en O Piñeiriño sus mesas de artesanía. Tanto su recaudación como la de las tapas solidarias reforzarán los fondos de la asociación. Por fin, se instalará una zona cero, que permitirá hacer donaciones directas.

«O principal é facer presenza no barrio, gañar visibilidade e que a xente o pase moi ben», subrayó Carrera. Si la aportación es suficiente, Amencer podrá adquirir sistemas alternativos de comunicación para que los chavales que carecen de movilidad puedan hacerlo con la vista, e incluso unas barras paralelas con las que poder ejercitarse.

El alcalde, que acudió al Princesa Letizia junto a Tania García y a Álvaro Carou, fue el encargado de cerrar la presentación. «Hai iniciativas ás que é imposible non sumarse, sobre todo se son en beneficio dunha entidade que o merece todo», apuntó Alberto Varela, que animó a todo el mundo a dejarse caer por O Piñeiriño el día 21. Un par de vídeos anticipan ya en las redes que la diversión está garantizada.