El entorno de Areoso tiene 1.300 kilos menos de basura marina

m.a. A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

En la limpieza organizada por Afundación participaron 17 barcos, 32 submarinistas y 62 personas, todos ellos voluntarios

15 abr 2024 . Actualizado a las 07:57 h.

Un total de 17 barcos, 32 submarinistas y 62 personas, todos ellos voluntarios convocados por Afundación y la Obra Social Abanca, participaron ayer en un gran operativo de limpieza de basura de los fondos marinos que rodean al islote de Areoso, en A Illa. Entre todos, consiguieron retirar más de 1.300 kilos de residuos, fundamentalmente, útiles extraviados durante las tareas de pesca como restos de redes, cuerdas, cabos y nasas, entre otras cosas. En la actividad participaron los buzos de la cofradía de A Illa y del Club Subacuático Pérez-Sub, además de la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, el servicio marítimo de la Guardia Civil, Protección Civil de Vilanova y el Concello de A Illa. El alcalde, Luis Arosa, se sumó también al operativo.

La limpieza también se realizó en el propio islote, donde un grupo de voluntarios desembarcó para retirar envases y objetos de plástico, metálicos y de vidrio. En total, recogieron más de cien kilos de basura y otros cuarenta de Carpobrotus edulis, una especie exótica invasora. Toda la basura recogida durante las dos horas de tarea se depositó en una embarcación de apoyo facilitada por Dragaxes Osmar, que la transportó hasta el puerto de O Xufre para su posterior clasificación y pesada antes de ser trasladada para su tratamiento.