La mejora de la comunicación entre Guillán y Bamio ofrece una alternativa a Rosalía de Castro

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Serxio González

El trazado, de 2,7 kilómetros de longitud, permite sortear la avenida, saturada sobre todo en verano, hasta el cruce de San José

20 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de varias fases y una inversión conjunta que se va a los 250.000 euros, la mejora de la comunicación viaria entre Bamio y Guillán por fin ha concluido. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, visitó ayer el vial junto a los concejales Tania García y Álvaro Carou, y el exedil y vecino de Guillán Alejandro Quintela. El regidor socialista subrayó que su equipo está haciendo un esfuerzo importante en el asfaltado y ancheado de los caminos y pistas que cruzan el ámbito rural: «Neste tempo melloramos 40 camiños rurais, con medidas de calmado do tráfico, por un importe dun millón de euros».

Por lo que respecta a esta última intervención, el trazado que se inicia en la Rúa Petroglifos y concluye en As Pías posee una longitud de 2,7 kilómetros y ofrece una alternativa a la saturada avenida Rosalía de Castro, que comunica el centro de Vilagarcía con Carril. No en su conjunto, sino hasta el cruce de San José, como conocen perfectamente los vilagarcianos que la utilizan desde hace años como una suerte de circunvalación improvisada. Bastante más ancha y mejor asfaltada y señalizada, transitarla, tanto en coche como a pie, resulta hoy mucho más seguro.

Varela reivindicó su compromiso con los vecinos de los diferentes enclaves del municipio frente a una oposición que calificó de «destructiva»: «Refírome aos que votan sempre xuntos, o PP e EU, que cando pedimos o seu apoio para asfaltar a Rúa Aralde votan en contra, e logo dinlles aos veciños que hai que facelo». El alcalde matizó que no todos los grupos político se comportan así, en una clara referencia al BNG, con el que, aseguró, los socialistas tratarán de llegar a acuerdos para «seguir mellorando o medio rural e continuar buscando recursos». «Afortunadamente —concluyó— non todos os partidos son iguais».