Estas son las cifras de los 25 años del refugio de Cambados: 5.000 rescates y adopciones y 2 millones de seguidores en redes sociales

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

CAMBADOS

Martina Miser

La protectora abre este domingo los actos de su aniversario con una salida con perros desde O Pombal

23 abr 2024 . Actualizado a las 14:14 h.

El Refugio de Cambados cumple un cuarto siglo de vida dedicado al bienestar de los animales y es buen momento para celebrarlo y hacer balance. En estos 25 años, la protectora ha rescatado y dado en adopción a más de cinco mil —la mayoría perros y gatos, aunque también se han ocupado de caballos, burros iguanas, patos, ocas y faisanes— y han llegado a más de dos millones de personas a través de las redes sociales, según los datos difundidos por la asociación. Además han desarrollado numerosas actividades divulgativas en colegios, centros geriátricos o cárceles y han traspasado fronteras gracias al programa para la adopción de perros que desarrolla en Alemania.

«Estamos enormemente agradecidos por el apoyo continuo de adoptantes, voluntarios y colaboradores a lo largo de los años. Cada animal que hemos podido rescatar, cada vida que hemos transformado es un testimonio de la generosidad y compasión de los cambadeses», según señala la presidenta de la protectora, Olga Costa. Para desarrollar esta actividad, el refugio dispone de un albergue en Treviscoso (Corvillón), tiene clínica y tienda propias y cuenta con una red de colaboradores que se encargan de atender a las colonias felinas, entre otros cometidos. La ayuda económica del Concello, las cuotas de los socios y los donativos desde la esfera privada constituyen su principal vía de financiación.

El refugio ha conseguido afianzarse en el tejido social del municipio de manera que tan pronto monta un puesto de venta de empanadas en la Festa do Albariño como organiza una ruta en trineo con Papá Noel. Este domingo volverá a sacar a los perros de paseo para conmemorar el 25 aniversario —con salida a las 16 horas del pabellón de O Pombal en dirección a la torre de San Sadurniño— en la que será la primera de otras actividades que están por llegar, entre las que se incluyen una exposición virtual sobre las «historias felices a lo largo de los años» y un homenaje a todos aquellos que han formado parte de la historia del refugio cambadés.

Toca echar la vista atrás, pero sin olvidar el futuro. «Aunque hemos logrado mucho, sabemos que aún hay trabajo por hacer. Nuestro sueño es un futuro donde el abandono no exista y cada animal tenga un hogar; continuaremos trabajando para hacerlo realidad».