No habrá dinero de la Diputación para comprar el asilo de Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Luis López recibió ayer a Samuel Lago y a Regina Núñez en su despacho de la Diputación de Pontevedra
Luis López recibió ayer a Samuel Lago y a Regina Núñez en su despacho de la Diputación de Pontevedra antonio vidal

El alcalde rechaza la propuesta de Luis López de recurrir a los fondos del +Provincia para sufragar la operación. Por el contrario, el PP considera que es una opción razonable

26 abr 2024 . Actualizado a las 17:27 h.

El gobierno de Cambados no desiste en su empeño de buscar financiación para comprar el asilo de Cambados y evitar así que caiga en manos privadas. El Concello carece de capacidad económica para afrontar en solitario esta inversión —el pazo de Montesacro salió a la venta por 3,8 millones de euros— y como la Xunta no parece dispuesta a recoger el guante lanzado por el gobierno local, la opción que está sobre la mesa es la abordar la operación a tres bandas: Xunta, Diputación y Concello. Tampoco va a ser posible, porque la solución que plantearon hoy desde Montero Ríos no satisface al alcalde Samuel Lago.

El presidente de la Diputación, Luis López, —que recibió en su despacho al regidor y a la concejala de Servizos Sociais, Regina Núñez— propuso que el Concello recurra a los fondos del plan +Provincia para sufragar esta operación, pero en Cambados consideran que esta vía hipotecaría la disponibilidad de fondos para obras y servicios: «Sería desvestir a un santo para vestir outro», señala Lago.

No fue el único no que recibió por respuesta el socialista. La Diputación tampoco aportará más fondos para financiar el Servizo de Axuda no Fogar —que en cuatro años duplicó sus gastos de 435.000 a 875.000 euros— ni afrontará la ejecución de las obras de mejora de saneamiento de la avenida do Salnés. Sí está dispuesta a valorar la petición para ceder la titularidad de esta carretera al Concello y a estudiar la posibilidad de acometer la mejora de la rotonda que da acceso al puerto de Tragove desde la carretera de Corvillón, «senón asumiriámola nós coa súa autorización», señaló el regidor.

Más receptivo se mostró López a la petición de patrocinios para los actos que se van a desarrollar a lo largo de este año a propósito de las distinciones a Cambados como Pueblo Mágico de España, Ciudad Española del Vino y la conmemoración del Ano Asorey, así como para la Festa do Albariño que percibe actualmente de la Diputación 8.000 euros. «É unha cantidade moi escasa para unha festa cun orzamento de máis de medio millón de euros. Díxonos que para este ano vai ser complicado, pero para outros, valorarase».

La lectura que hacen de esta reunión desde la Diputación va por otros derroteros. El gabinete de Luis López hace hincapié en la partida de 140.000 euros para la mejora de la red viaria que será aprobada mañana en la Xunta de Goberno y en los más de 1,1 millóns de euros —1,04 millón del +Provincia y 87.700 del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas— que se van a invertir en Cambados este año, lo cual supone un incremento de 110.000 euros respecto al pasado ejercicio. A mayores, la Diputación financia la reforma de la cubierta del pabellón de O Pombal.

Pendiente de resolución están las peticiones de fondos para parques infantiles, la renovación de la carpintería exterior y tarima interior del pazo de Torrado, la mejora de la red de saneamiento en Couto de Abaixo-Castrelo, la renovación de la plaza de As Rodas, un sistema de grabación y gestión de vídeo, la reparación de las gradas del campo de Burgáns y el acondicionamento de la antigua cámara agraria.

El PP califica la propuesta de López como razonable

En contra del criterio del gobierno local, el PP de Cambados ve factible dedicar los fondos del plan +Provincia de la Diputación a la compra del asilo. El cuatripartito considera que esto hipotecaría los fondos para prestar servicios y para obras, pero los populares no lo ven de este modo y califican de «razonable» la propuesta planteada el jueves por el presidente de la Diputación en este sentido. «O Concello non ten un euro para impulsar unha actuación que consideramos estratéxica para o futuro de Cambados pola súa mala xestión económica e só pretende, á desesperada, que lle dean os cartos, pero, por outra banda, non acepta a positiva solución que lle ofreceu o presidente da Deputación, Luis López, de aproveitar para elo os 723.000 euros que lle concede a través do Plan +Provincia».

El PP acusa al cuatripartito de dar «bandazos» y de «postureo» e interpreta que si el Concello no dispone del +Provincia para comprar el pazo de Montesacro es porque el alcalde «está atado de pés e mans polo seu pacto, porque eses cartos están comprometidos co concelleiro de Obras, José Ramón Abal, na busca do seu único locemento persoal».

La portavoz Sabela Fole también critica lo que considera un cambio de opinión del alcalde al tomar la iniciativa para buscar fondos públicos para comprar el asilo.

El Concello seguirá pagando los gastos del centro de salud

Al salir de la Diputación, Samuel Lago y Regina Núñez se dirigieron al Hospital de Montecelo para mantener una reunión con la Xerencia da Àrea Sanitaria de Pontevedra e O Salnés en la que solicitaron que el Sergas asuma los gastos de mantenimiento del centro de salud, lo que pasaría por ceder la titularidad del edificio a la Xunta. Desde la gerencia anuncian que la propuesta será transmitida aos servicios centrales de la Consellería de Sanidade «para que sexa pertinentemente estudada nos diferentes departamentos con competencia neste eido». La gerencia y gobierno local volverán a reunirse antes del verano para organizar el dispositivo de la Festa do Albariño.