El Concello organiza este domingo una nueva edición de «Coñece Catoira»

La Voz CATOIRA / LA VOZ

CATOIRA

Cedida

Incluye paradas en varios petroglifos y en los alquerques del recinto de As Torres

17 abr 2024 . Actualizado a las 11:35 h.

El Concello de Catoira lanza a sus vecinos y vecinas una invitación para vivir una mañana de domingo diferente: sumarse a una ruta organizada para descubrir el patrimonio menos conocido de la localidad. Así, hasta el viernes las personas interesadas en realizar la ruta podrán apuntarse en el correo electrónico cultura@catoira.gal. Hay 25 plazas disponibles, que se cubrirán por orden de inscripción.

La ruta partirá el domingo, a las diez y media de la mañana, de la alameda del Concello. A partir de ahí se recorrerán varios puntos de la localidad, con paradas programadas en el petroglifo de Outeiro de Barral, en el puente romano, en el petroglifo de As Lombas y As Torres y, en este mismo entorno, en los alquerques (tableros de juego dibujados en piedra).

El Concello recomienda a quien quiera sumarse a este paseo que utilice calzado y ropa cómoda. A fin de cuentas, la ruta supone tres horas de caminata. Estará, eso sí, amenizada por las explicaciones que Cristina Conde Escaloni realizará en cada parada, ayudando a ver los petroglifos y poniendo en contexto y en valor una parte poco conocida del patrimonio catoirense.

Aunque, y gracias en buena medida al empeño de Conde Escaloni, el interés por los petroglifos de Catoira ha ido creciendo. La ruta que este domingo organiza el Concello pretende servir como homenaje a la visita que en abril de 1955 realizó a esta localidad Ramón Sobrino Lorenzo Ruza, considerado uno de los padres de la arqueología gallega. Él documentó varios petroglifos en la localidad; a algunos de ellos se les ha perdido la pista.

La ruta de este domingo, pues, entronca con la exposición con imágenes de petroglifos que ha estado abierta al público en el edificio de usos múltiples de Catoira, y con las charlas y talleres organizados por la incansable Cristina Conde.