Las aguas fecales contaminan el río de A Chanca en Meaño

La Voz MEAÑO

MEAÑO

CES

Los Ecoloxistas do Salnés denuncian que esta situación se arrastra desde noviembre y piden una solución a Augas de Galicia y al Concello

21 mar 2024 . Actualizado a las 10:45 h.

El Colectivo Ecoloxista do Salnés denuncia la existencia de un vertido de aguas fecales en el río de A Chanca a su paso por el lugar de Abuín, en Meaño. La situación se arrastra desde, al menos, el pasado mes de noviembre y ha sido puesta en conocimiento del Concello y de Augas de Galicia, según informan desde la organización ecologista.

Explican que el punto de vertido se sitúa en una arqueta por la que desborda el caudal de aguas residuales y pluviales que se dirige a la depuradora de Os Pasales. En consecuencia, la zona se inunda de malos olores y los limos enturbian las aguas dejando una estampa «de vergoña», según denuncia El Colectivo Ecoloxista. Piden que se tomen medidas para resolver un problema que consideran de fácil solución y alertan de que el vertido de A Chanca acaba repercutiendo en la ensenada de O Bao, un humedal de especial protección incluido en la Rede Natura 2000.

«Para o CES estes episodios contaminantes, que non se producen por accidentes casual e puntual, senón por unha falta de mantemento das infraestruturas públicas, pode e debe ser solucionado o antes posible. O CES non entende a que agardan a Xunta e o Concello para actuar».