El Festival de Bandas de Meaño brindará un homenaje póstumo al músico Daniel Portas

La Voz MEAÑO / LA VOZ

MEAÑO

Martina Miser

La cita será el próximo sábado 27 y en ella participarán las agrupaciones de Caldas y Valladares

17 abr 2024 . Actualizado a las 12:14 h.

La trigésimo segunda edición del Festival de Bandas de Meaño se convertirá en un homenaje póstumo a Daniel Portas. El músico falleció el pasado febrero mientras esperaba por un trasplante de corazón dejando un gran vacío en su familia musical, que era muy amplia. Además de formarse y haber tocado en la Banda Unión Musical de Meaño (BUMM), Portas fue director de la Banda Municipal de Caldas, trombón solistas en las bandas de Pontevedra y de Santiago, fue integrante de la Xoven Orquesta de Galicia y a lo largo de su carrera fundó varios quintetos de metales. Además, colaboró con la Banda Municipal da Coruña, la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Castilla León y la Orquesta Nacional de España, como trombón invitado, con la que participó en diversos conciertos.

El meañés dejó huella en la escena musical y, también, en la gente que lo conoció, por eso son muchos los que han querido sumarse a este homenaje. Dieciséis números de la Banda de Santiago y otros excompañeros de Daniel en otras formaciones tocarán el día 27 junto a la BUMM para interpretar, entre otros temas, un solo de trombón de Sandström con arreglos de Antón Alcalde al que Portas solía recurrir en sus clases. «Era unha persoa moi xenerosa», según le recordaban ayer en Meaño, y ahora le toca a sus amigos y excompañeros mostrarle su gratitud, como a él le hubiera gustado, con sonido de banda.

El festival de este año se celebrará el próximo sábado 27 con la participación de los anfitriones y de la Banda Municipal de Caldas y la Unión Musical de Valladares. El tradicional desfile comenzará a las 17.30 horas para dar paso a las actuaciones, después, en la plaza del Concello.