Un árbol por cada bebé en Cambados mientras crece un parque forestal en Meis

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / MEIS / LA VOZ

MEIS

Los niños fueron los protagonistas en la conmemoración del Día de los Bosques

22 mar 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

En Cambados y en Meis se han propuesto que el Día de los Bosques no pase desapercibido. En ambos casos escogieron el 21 de marzo para plantar árboles y, de este modo, además de aumentar la masa forestal en el territorio, contribuir a concienciar sobre la importancia de estos ecosistemas entre los más jóvenes.

A los protagonistas del día en Cambados, esta conmemoración los pilla muy pequeños, pero Xela, Hugo, Antón, Sabela o Mauro no tendrán que esperar muchos años para saber que en Vilariño y en Covas de Lobos hay árboles que llevan su nombre. Bajo el título de Arborízate, el Concello puso en marcha el pasado año una iniciativa consistente en plantar un árbol por cada niño nacido en el municipio, y ayer fue el turno de los que vinieron al mundo entre el 21 de marzo y el 31 de diciembre de 2023.

Se plantaron 65 ejemplares en total, 35 camelios donados por la Estación fitopatológica de O Areeiro y 30 robles adquiridos por el Concello, a cuyo pie luce una placa con el nombre de cada recién nacido cambadés. Varias familias con sus bebés se desplazaron al mediodía al parque de Quintáns para participar en esta iniciativa y no faltó el alcalde, Samuel Lago, quien aludió a la doble objetivo que persigue Arborízate: repoblar espacios degradados y crear vínculos con la naturaleza desde la infancia.

Los niños también fueron ayer los protagonistas en Meis, aunque en su caso, no bajaban de los tres o cuatro años. Eran los alumnos del CRA que acompañaron a los mayores del CEIP Armenteira y del colegio de Mosteiro —un centenar en total— en una plantación que se llevó a cabo en San Tomé de Nogueira, en unos terrenos cedidos por la comunidad de montes para este fin. Desde ayer crecen allí especies autóctonas y, también, pino manso y liquidámbar, árboles ornamentales que reúnen las condiciones idóneas para el parque forestal de uso social que está cobrando forma en la zona. Todos a una, niños, profesores y una cuadrilla de Medio Rural, dedicaron buena parte de la mañana a plantar 70 ejemplares, que no serán los últimos. Hasta allí acudieron, además, la alcaldesa, Marta Giráldez, y el concejal de Medio Ambiente, Martín Casáis.