O Grove se queda sin maios: el Concello renuncia a organizar la fiesta «para darlle unha volta»

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La concejala Pili Galiñanes asegura que la celebración suscitaba muy poco interés tal y como estaba planteada

01 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no habrá Festa dos Maios en la Praza do Corgo (O Grove). Ni concurso, ni creativas figuras para festejar tan ancestral cita de la cultura popular, al menos no de manera institucional. Lo confirmaba este lunes la concejala de Cultura Pili Galiñanes, señalando que el certamen convocado por el Concello había perdido fuelle y contaba con poca participación, ya que en las últimas ediciones, las integrantes del programa Vellos Tempos eran prácticamente las únicas que presentaban obra al concurso.

«Dende as concelleras de Cultura e Festexos decidimos facer un parón e darlle unha volta», esgrimía la edila como argumento en la última sesión plenaria tras ser interpelada por la oposición al respecto. «Sorpréndeme bastante o interese», explicaba a los compañeros de la corporación.

Lo cierto es que la falta de información en las redes municipales, y la ausencia de un cartel anunciador hacían presagiar que ya no se convocaría el certamen, pero resultaba extraño que una tradición como esta, muy activa en concellos vecinos, no se celebrase a pesar de todo.

No ha sido en los últimos tiempos, bien es cierto, un gran éxito de participación, a pesar de que tras la pandemia, el gobierno había incrementado la cantidad monetaria de los premios hasta setecientos euros, pero siempre despertaba el interés de algún vecino o agrupación con ganas de ponerse manos a la obra para dar vida a sus propias creaciones, inspiradas muchas veces en emblemáticos edificios de la localidad u otros asuntos de interés local. Según confirmó en el pleno, Galiñanes es partidaria de buscar la manera en que los vecinos vuelvan a implicarse para darle un impulso al concurso, «pero hai que cambiar algo, quizais buscar a maneira de que participen os centros educativos ou otros colectivos, e ver así de darlle o auxe que precisa a celebración», comentaba la concejala, asegurando que el declive había hecho que desde hace años esta cita resultase ser una fiesta «bastante pobre».