La Pegatina y Tanxugueiras tocarán en el Revenidas

a.g. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Fillas de Cassandra, Lontreira, Talko y Narco, entre las formaciones que ayer anunció la organización

02 mar 2024 . Actualizado a las 15:33 h.

No parece que el Revenidas vaya a perder en este 2024 ni un ápice de su esencia, al menos a tenor del primer avance de su cartel. Un avance en el que aparecen cuatro bandas gallegas (Tanxugueiras, Fillas de Cassandra, Lontreira y Loita Amada), pero también músicas llegadas de otras partes del estado y con otras lenguas. Estarán los vascos ETS (En Tol Sarmiento) los catalanes Serial Killerz, Balkan Paradise Orchestra o La Pegatina, o el punk rock de los sevillanos Narco. Y también de fuera de España como los bosnios Dubioza Kolektiv o los italianos Talko.

Y más allá de las lenguas y las procedencias está el indiscutible sonido Revenidas, una fiesta continua en un festival hecho y pensado para bailar. En esta tesitura, por ejemplo, llegan La Pegatina. Quienes los hayan visto en directo conocerán de primera mano su propuesta. Con el grupo catalán surgió de inmediato una relación con Vilaxoán que les ha llevado a subirse a sus escenarios en varias oportunidades. Esta vez parece que será la última porque La Pegatina ha decidido poner punto y final a su carrera musical con su gira Hasta luego, Mari Carmen que tendrá una de sus paradas en la cita vilaxoanesa. 

Sonido Revenidas es también, indiscutiblemente, el ska que propone Talco. En realidad, es mucho más que ska, es lo que los italianos han decidido definir como punk chanka, que les ha llevado a triunfar desde hace años por los escenarios de toda Europa. Y sonido Revenidas es también lo que proponen Balkan Paradise Orchestra, una formación catalana formada por diez mujeres que tocan instrumentos de viento y percusión. 

La propuesta de Serial Killerz es sorprendente. Son un DJ (Joe cabana) y un batería (J. Arriola) que ofrecen todo un despliegue donde en cuatro minutos se puede pasar del I Love rock&roll de Joan Jett & the Blackhearts al Are you gonna go muy way de Lenny Kravitz. Debutarán en Vilaxoán tras haber estado en varios de los grandes festivales del panorama nacional. 

Dubioza Kolektiv estuvo en Vilaxoán hace un par de años y todavía resuenan los ecos de la versión del Licor do negro café que se marcaron los bosnios.

Y hablando de música en gallego, la verdad es que las cuatro formaciones que hasta el momento han confirmado desde la organización del Revenidas que estarán en la edición del 2024 no necesitan mucha presentación. Loita Amada es el proyecto de Jasper, que en su segundo disco ha recuperado la versión guitarrera que de él se puede esperar. El título de ese trabajo, Se acabó el simulacro, deja pistas de por dónde van los tiros.

Fillas de Cassandra repiten tras su extraordinario concierto del año pasado y también repiten Tanxugueiras, que estuvieron en el 2022, superaron el centenar de conciertos con su gira Midas y que llenaron el coliseo de A Coruña con ocho mil personas. La propuesta de Lontreira también agradará a quienes no los conozcan que, a estas alturas, ya no serán muchos dada su gran proyección.