El PSOE escenifica la fractura en la mancomunidad: los alcaldes no acudieron al pleno ni a la comisión ejecutiva

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS

VILAGARCÍA DE AROUSA

En primer plano, alcaldes socialistas en el pleno de la mancomunidad
En primer plano, alcaldes socialistas en el pleno de la mancomunidad Martina Miser

Quieren de este modo protestar por la deriva política que se ha instalado en la entidad tras la moción de censura del PP

22 mar 2024 . Actualizado a las 11:40 h.

La fractura que ha dejado la moción de censura en la Mancomunidade do Salnés empieza a pasar factura. La comisión ejecutiva que precede a los plenos de la entidad no pudo celebrarse ayer debido al boicot de los alcaldes del PSOE. Ninguno de los cinco regidores —Vilagarcía, Cambados, O Grove, A Illa y Meis— acudieron a la convocatoria impidiendo así su celebración. Su ausencia dejó a este órgano de gobierno sin el cuórum necesario y seguirá ocurriendo mientras el Partido Popular no cambie su estrategia, advierten los socialistas.

Es la forma que tienen de protestar respecto al salario de José Aspérez como nuevo delegado de Turismo de la mancomunidad y al nombramiento de Sabela Fole como vicepresidenta. Ninguna de las dos cuestiones se ha aprobado aún en pleno, de hecho la votación se está retrasando más de lo previsto, aunque sigue en la agenda del presidente David Castro, según anunció esta misma semana. La izquierda no reúne los votos suficientes en la xunta xeral para impedir que ambos puntos salgan adelante cuando llegue el momento de votarlos, pero no van a ponérselo fácil al grupo popular.

Además de anunciar medidas legales en caso de que el nombramiento de Sabela Fole como vicepresidenta prospere, de momento han conseguido bloquear el funcionamiento de la comisión ejecutiva, que actúa como una especie de Xunta Local de Goberno en un Concello. No obstante, el PP sigue teniendo la última palabra a la hora de tomar acuerdos en la mancomunidad dado que, gracias a apoyo de los independientes de Meaño, tiene mayoría absoluta en la junta gestora. Aspiran también a tenerla en la comisión ejecutiva mediante la incorporación de Sabela Fole a este órgano, pero, de momento, no lo han conseguido y los alcaldes del PSOE siguen siendo más: cinco frente a cuatro del PP.

Con este telón de fondo se celebró ayer tarde un pleno que sirvió para aprobar cuestiones de trámite, como la que se refiere a la solicitud de un nuevo Obradoiro de Hostalería a la Xunta de Galicia, del que cabe hacer, también, una lectura política. De los cinco alcaldes solo acudió el de A Illa de Arousa, Luis Arosa. El de Cambados, Samuel Lago, no pudo asistir porque a esa hora tenía pleno en su Concello y tampoco lo hicieron los alcaldes de Vilagarcía, O Grove y Meis, que delegaron sus funciones en otros concejales. No fue casualidad. El PSOE quiere visibilizar de este modo su disconformidad con la moción de censura presentada por el PP que le arrebató la presidencia a Marta Giráldez. «Xa dixemos que se estaba rompendo o consenso que imperaba na mancomunidade e advertímolo o día do pleno da moción de censura. Agora, cada cal ten que ser responsable dos seus actos», indica la alcaldesa de Meis.