El lunes arrancan las obras para sustituir el ascensor de A Escardia por un modelo más seguro y más resistente al agua

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Los trabajos se prolongarán durante dos meses, la mitad del tiempo inicialmente previsto

28 mar 2024 . Actualizado a las 20:20 h.

El Concello de Vilagarcía anuncia que la próxima semana, la firma Schindler acometerá los trabajos para renovar el ascensor del paso subterráneo hacia A Escardia, poniendo fin, dicen desde Ravella, «ás continuas avarías que o antigo elevador estaba dando». Será necesario invertir 48.400 euros en la actuación, que consiste «na substitución da maquinaria actual por un modelo máis seguro, accesible e eficiente, cun maior rendemento, e que mellorará a prestación aos usuarios».

El intenso uso del ascensor y el  hecho de que esté al aire libre, sometido a los rigores del clima, son dos factores que han influido en los problemas que presenta el elevador. En ellos también tienen que ver la antigüedad de la máquina y los actos vandálicos de los que es víctima periódicamente. Las personas que lo utilizan han trasladado en numerosas ocasiones sus quejas al Concello por las deficiencias que presenta, y que son auténticas barreras para quienes tienen problemas de movilidad. Por eso, «o goberno local optou por levar a cabo a mellora que se financia cos remanentes do orzamento municipal de 2022».

El elevador y su maquinaria se sustituirán «por equipos de última tecnoloxía que, ademais de ter mellor rendemento e de aportar maior comodidade e seguridade aos usuarios, tamén son máis resistentes e consumen menos enerxía». Entre las mejoras que incluye el nuevo equipo figura un sistema de seguridad que, en caso de parada o corte de suministro eléctrico, mantiene siempre una reserva de energía suficiente para «dirixir o elevador ata o nivel máis próximo e abrir as portas, de xeito que a xente non quede atrapada no seu interior ata que se arranxe a avaría ou volva a electricidade». Además, teniendo en cuenta que el agua es responsable de buena parte de las averías que hasta ahora ha sufrido el ascensor, el contrato «inclúe os traballos de illamento, impermeabilización e saneamento das paredes interiores e do foso, e tamén a colocación dunha viseira na saída ao exterior, na parte superior do elevador, para protexer a instalación da auga da chuvia».

Desde el Concello piden disculpas por anticipado a quienes utilizan habitualmente el ascensor: el cambio del mismo obligará a dejar a todas esas personas sin servicio durante unos días. «O goberno local é consciente de que o elevador do paso baixo a vía do tren é utilizado a diario por moitas persoas, tanto por comodidade, como por aquelas que por ir cargadas, con carros de bebé ou presentar problemas de mobilidade, teñen dificultade para utilizar a rampla peonil». Se ha pedido a la empresa adjudicataria que agilice los trabajos al máximo para que el servicio pueda estar operativo cuanto antes, logrando el compromiso de la empresa de que intentará rematar los trabajos en dos meses, la mitad del tiempo previsto inicialmente. Mientras duren los trabajos, la comunicación a pie por el paso subterráneo deberá hacerse a través de las rampas.