La Dolorosa procesionó en Barbanza al abrigo de cientos de feligreses

BARBANZA

El fuerte viento marcó la primera de las grandes procesiones de Semana Santa

24 mar 2024 . Actualizado a las 16:01 h.

Las procesiones de la Virgen de los Dolores realizadas a lo largo y ancho de Barbanza dieron el pistoletazo de salida oficial a la Semana Santa. Cientos de vecinos se echaron a las calles para arropar a la imagen en una noche dominada por un fuerte viento que, por momentos, obligó a los porteadores de las imágenes a hacer un esfuerzo extra.

En Boiro fueron 26 mujeres las que arrimaron el hombro para pasear a la Dolorosa por las calles de la localidad. La Irmandade do Cristo da Misericordia contó de nuevo con la colaboración de remeras de Cabo de Cruz. En esta ocasión fueron cinco las que se sumaron a las cofrades de la entidad. Caminaron al ritmo marcado por la banda de tambores de esta asociación.

También había mujeres entre los diez sonenses que portaron la Virgen de los Dolores en Porto do Son. Contribuyeron a poner la nota de color al desfile un grupo de monaguillos con faroles, mientras que de la música se encargaron los gaiteiros pobrenses Trécola. La procesión culminó en la plaza de España con un cántico. Previamente se ofició una misa por los miembros de la Cofradía de la Pasión de Nuestro Señor fallecidos.

Por vez primera, una mujer integró el grupo de porteadores de Rianxo. Destacaban en la comitiva que arropó a la Dolorosa los cofrades de la Irmandade da Paixón de Cristo: las mujeres ataviadas con mantilla y los hombres y los niños, con hábito. Marcó el paso la banda de tambores de la entidad.

Hacía varios años que la imagen no caminaba con tanta compañía en Noia: «Houbo unha gran asistencia. Notáronse as gañas de procesión, de Semana Santa», decía el párroco de San Martiño, José Ortoño. Una apreciación compartida en toda la comarca.