Vecinos de A Crocha denuncian que se ha tapiado un camino que daba entrada a sus terrenos

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Concello inició los trámites para denunciar la actuación y tirar el muro

17 abr 2024 . Actualizado a las 11:23 h.

Un grupo de pobrenses que viven en la zona de A Crocha de Poniente están en pie de guerra después de que un residente en este mismo núcleo haya decidido levantar un muro en un camino que servía de vía de acceso a distintos terrenos. Según explican, a finales del año pasado esta misma persona parece ser que ya colocó allí unas piedras para impedir el paso, pero ahora ha llevado a cabo unas obras de mayor envergadura para levantar un pequeño murete.

«É do camiño que nos servimos todos os veciños para chegar ás nosas fincas, porque é a única entrada que hai», apuntó uno de los afectados, que recordó que este sendero lleva ahí muchísimos años. Los denunciantes ya llevaron sus quejas al consistorio local de A Pobra hace unos meses, sin que hubiese respuesta hasta el momento, y ayer volvieron a dirigirse a los representantes municipales en busca de una solución, puesto que consideran que se trata de un camino público y no se puede dejar sin servicio.

Sin autorización

Desde el Concello de A Pobra, el concejal de Urbanismo, Xosé Lois Piñeiro, anunció que se está tramitando la documentación para paralizar la actuación y declarar su ilegalidad, puesto que en ningún momento se solicitó ninguna licencia, ni se pidió autorización para levantar un muro en dicho camino.

Afirmó que la intención es que se derribe esa construcción que se utilizó para tapiar el sendero y que se devuelva la zona a la anterior situación para que pueda seguir dando servicio a todos los vecinos que tienen propiedades en la zona. Además, en el caso de que se demuestre su ilegalidad, el autor podría enfrentarse a una sanción.

Por otra parte, explicó que se va a analizar toda la documentación que se tiene de esa zona para intentar aclarar su titularidad, puesto que hay varios documentos que señalan que dicho sendero puede formar parte de la servidumbre de acceso al río que hay en este entorno, y por lo tanto sería público. Además, en el catastro antiguo no figura bien definido su trazado, y luego se hicieron unas permutas que le pudieron afectar, por lo que el objetivo es intentar que entre a formar parte del registro de caminos municipales.