Jealsa invertirá 20 millones en su apuesta por producir envases de cartón sostenibles

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto de Pet Select cuenta con financiación de fondos europeos

19 abr 2024 . Actualizado a las 14:46 h.

Pet Select, la empresa de la corporación Jealsa dedicada a la elaboración de alimentación para mascotas, tiene entre manos un ambicioso proyecto que prevé una inversión de más de 20 millones de euros para levantar unas nuevas instalaciones en el polígono industrial de Espiñeira, en Boiro. El objetivo de esta actuación es incrementar la capacidad de la firma para producir envases de cartón sostenibles, como se explicó en el transcurso de una visita realizada por la subdelegada del Gobierno, María Rivas, a la sede de la empresa en A Pobra.

El proyecto cuenta con una aportación de 4,4 millones de euros de los fondos del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación de la Economía) de economía circular concedidos por el Gobierno, de ahí que María Rivas se acercase hasta A Pobra para conocer de primera mano los planes de ampliación de la compañía, una actuación, subrayó, «que vai na liña do que estamos a facer desde o Goberno nesa aposta pola descarbonización da economía. De feito, o que vimos aquí é un moi claro exemplo de como se pode facer para contribuír a esta descarbonización e á redución da pegada ecolóxica».

En este sentido, puso en valor que el proyecto impulsado por Pet Select «vai permitir ampliar a súa capacidade produtiva, pero ao mesmo tempo avanzar nese proceso de redución da súa pegada ecolóxica e da pegada ecolóxica do conxunto da sociedade».

El director general de Pet Select, Ramón Martínez, fue el encargado de dar a conocer cuáles son los planes de inversión y desarrollo de la empresa especializada en la producción de alimentos para mascotas, al tiempo que destacó la aportación de los fondos del Perte «para la expansión de nuestras capacidades industriales de cara al futuro».

Nueva nave

El eje del proyecto que se dio a conocer ayer es la fabricación de envases de cartón para la alimentación de mascotas. Para ello, se acometerá la construcción de una nueva nave en el polígono de Boiro, si bien la parte más importante de la inversión será en maquinaria.

Martínez explicó que la iniciativa «nace del desarrollo en colaboración con Tetra Pak Suecia de una máquina cuyo primer prototipo está instalado aquí en A Pobra, capaz de fabricar envases de menos de 100 gramos de alimento que puedan sustituir a los envases elaborados con plásticos multicapa no reciclables o las latas. Estos envases de cartón tienen un 80 % menos de huella de carbono que las latas».

La apuesta por este tipo de material más sostenible frente a los tradicionales forma parte de la estrategia de la empresa para posicionarse en el mercado: «Es la herramienta necesaria para nuestra visión como ser el socio sostenible de las marcas europeas, americanas e incluso chinas que quieran reducir la huella de carbono de sus alimentos».

Solo en maquinaria, la inversión prevista se acerca a los 17 millones de euros, de los 4,4 corresponden a los fondos que aporta el Estado a través del Perte. A esta cifra, se suma el coste de construcción de la nueva nave, lo que eleva el importe final por encima de los veinte millones de euros, según especificó Ramón Martínez.

«Es una inversión que excede los 20 millones de euros, es casi el tamaño de nuestra facturación de este año, lo que da una idea de la apuesta tan fuerte que se está haciendo por una estrategia conocida como ser el socio sostenible, que está funcionando muy bien y de la que esperamos que en el futuro nos traiga nuevos clientes y nuevos volúmenes para este tipo de envases», explicó. En este sentido, apuntó que la demanda de recipientes de cartón con menor huella de carbono está creciendo en el sector de la alimentación de mascotas tres veces más rápido que las tradicionales latas, de ahí el ambicioso proyecto impulsado por Pet Select.

Un desafío

Los fondos del Perte vinculan la ejecución del proyecto a finales del 2025, sin embargo, la compañía tiene más motivos para agilizar todo lo posible los plazos para concluir la actuación.

De hecho, el próximo año será un reto para la compañía: «Los lanzamientos que estamos haciendo con nuevos clientes muy importantes en gran distribución a nivel europeo nos van a suponer el año que viene un desafío para poder cumplir, en junio necesitamos entregar más cantidades a estos clientes».