El Boiro cesa a Anxo Casalderrey con el equipo segundo y a falta de cuatro jornadas

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Javi Santos y Anxo Casalderrey en el banquillo de Barraña, en el encuentro contra el Sofán.
Javi Santos y Anxo Casalderrey en el banquillo de Barraña, en el encuentro contra el Sofán. MARCOS CREO

El técnico, por cuestiones de salud, iba a retirarse del fútbol al finalizar una temporada en la que llevó al equipo a jugar la Copa del Rey contra el Mallorca

22 abr 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

El fútbol es imprevisible. El Boiro anunció este lunes en un escueto comunicado a través de sus redes sociales que prescinde de los servicios de Anxo Casalderrey como técnico. Todo esto con el equipo colocado en la segunda posición de la tabla, en puesto de ascenso directo y dependiendo de sí mismos para regresar a Tercera RFEF, cuando tan solo quedan cuatro jornadas para que concluya la liga. Además, la revolución llega cuando el domingo visitará Barraña el Sigüeiro, dirigido por el boirense Vecho, que es tercero y, si vence, adelantaría al Boiro.

El ya exentrenador del Boiro, Anxo Casalderrey, asegura que puso su cargo a disposición del club tras la derrota en casa contra el Sofán y lamenta que se aceptara la oferta sin ni siquiera haber recibido un ultimátum. «Estoy orgulloso de haber tenido la oportunidad de entrenar al Boiro y contento porque el presidente apostara por mí para su proyecto, algo que le agradezco», comentó Casalderrey, quien también anunció que, por motivos de salud, iba a retirarse del fútbol al final de la temporada.

Casalderrey se ve obligado a abandonar el club barbanzano tras una primera campaña en la que el equipo acabó tercero, consiguiendo el pase para disputar la previa de la Copa del Rey. Los boiristas tuvieron que viajar a Santander para medirse al Monte, eliminándolo y asegurándose recibir a un Primera División en Barraña. Fue un acontecimiento histórico para la entidad y para el municipio. El Mallorca, que acabó siendo el subcampeón del torneo, fue el rival copero.

El de Ribadavia siempre defendió que siendo el mejor tercero la pasada campaña no les dejaron ascender a Tercera RFEF. En la primera temporada de Anxo Casalderrey en el banquillo del Boiro el equipo acabó con 79 puntos después de ganar 24 partidos, empatar siete y perder otros siete. Fue el menos goleado de la competición, encajando solo 25 tantos y únicamente Sarriana y Betanzos, conjuntos que subieron de categoría, marcaron más goles.

En esta campaña, los boiristas son segundos con 56 puntos habiendo ganado 16 duelos, empatado ocho y perdido seis, siendo, una vez más, el equipo que menos tantos ha recibido y el quinto que más ha conseguido.

Con Casalderrey abandona también el club su segundo, Javi Santos

Decisión fundamentada

El presidente del Boiro, Marcos Martínez, dejó claro que está «súper agradecido ao corpo técnico pola profesionalidade e dedicación que mostraron desde o primeiro momento». También asegura que «non é fácil tomar a decisión nestes momentos, pero cando se toma é porque está fundamentada e argumentada desde fai varias semanas».

Martínez explica que la intención es «darlle unha volta á posible desconexión que podía haber no grupo. Liberar mentalmente aos xogadores e cambiar a situación negativa que se viña dando nas últimas xornadas. O equipo foi de máis a menos».

Tiene claro el mandatario que el entrenador que llegue a estas alturas poco podrá hacer en el apartado táctico, por lo que «a responsabilidade recae maiormente nos xogadores e confiamos en que o cambio lles dea unha motivación extra para sacar os catro partidos que quedan adiante».

Ahora en el Boiro trabajan para encontrar al sustituto de Casalderrey, pero no será una decisión que se tome a la ligera: «Mañá esperamos ter todo cerrado, pero temos que analizar os pros e os contras porque será un técnico que continuará na próxima tempada, sexa en Terceira ou en Preferente. Temos varias opcións e xa houbo ofrecementos tras anunciar a noticia».