El mal tiempo solo permitió validar tres pruebas del Campeonato de España de ILCA 4

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Los regatistas sufrieron rachas de viento que llegaron a alcanzar los 20 nudos de intensidad.
Los regatistas sufrieron rachas de viento que llegaron a alcanzar los 20 nudos de intensidad. JUAN CABALLERO

La previsión adversa para este viernes hace peligrar la jornada, ya que la flota podría quedarse en tierra

02 may 2024 . Actualizado a las 21:16 h.

El Campeonato de España de ILCA 4 tuvo su comienzo a última hora del miércoles con el protocolo de mediciones y la inauguración oficial en las instalaciones del Real Club Náutico Portosín, entidad organizadora de la prueba. Este jueves, cerca de 150 unidades de la mejor vela juvenil española saltaron al agua de la ría de Muros-Noia para ofrecer un espectáculo que dio muestras de que la competición estará disputada hasta la jornada final, que se celebrará el domingo.

El primer día de campeonato fue agotador para los deportistas, que tuvieron que enfrentarse a intensos chubascos, que barrieron toda la ría, y a las rachas de viento del suroeste, que tuvieron una media de 14 nudos y que, en algunos momentos de las mangas, llegaron a los 20.

Con una mar crecida en altura de ola, tres pruebas validadas en el grupo amarillo y otras tantas en el azul completaron la previsión del comité de regata para cerrar la primera jornada de ronda clasificatoria, de la que los resultados se conocerán tras celebrarse la segunda en la jornada del viernes. Estas fases determinarán los grupos finales y su orden en el listado general.

Este nacional de ILCA 4 contempla hasta 12 pruebas en su totalidad. De todas formas, el oficial principal, Carlos Sardiña, está muy pendiente de la previsión meteorológica para el viernes, ya que se prevé una jornada lluviosa y de mucho viento, sobre todo racheado. Esas condiciones adversas que se esperan podrían tener un impacto importante en la competición, ya que no se descarta que la flota deba quedarse en tierra, pendiente en el desarrollo de las pruebas de lo que pase el sábado y el domingo, días en los que la previsión ya ofrece un panorama más alentador.