Barbanza arropó al cura Julio Cárdenas en su nuevo destino

M. X. B.

BARBANZA

Tomó posesión de tres parroquias en el municipio de Cerdedo--Cotobade

04 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay sacerdotes que, allí por donde pasan, dejan una profunda huella y por eso su marcha es motivo de añoranza. Es el caso de Carlos Julio Cárdenas Torres, que hasta hace poco estaba al frente de media docena de parroquias de Barbanza. Un nutrido grupo de vecinos quisieron acompañarlo en el acto de presentación en su nuevo destino.

Ochenta personas, repartidas en dos autobuses, partieron el pasado día 20 desde varios puntos de la comarca rumbo a la iglesia de Santiago de Viascón, donde se celebró el acto de toma de posesión. Además de esta parroquia, Julio Cárdenas ya se encuentra al frente también de Santa María de Sacos y San Xurxo de Sacos, todas ellas pertenecientes al arciprestazgo de Montes, en el municipio pontevedrés de Cerdedo-Cotobade. Inicialmente, será su responsable durante un período de seis años.

En el templo de Santiago de Viascón se ofició una misa solemne, que estuvo presidida por el vicario territorial y contó con la participación de varios párroco de la zona. Además de los rituales propios de una toma de posesión eclesiástica, como la entrega simbólica del ambón y del confesionario, la liturgia incluyó la entrega de obsequios por parte de la comitiva barbanzana, integrada por vecinos de Boiro, Aguiño, Queiruga, San Pedro de Muro, Taragoña y Oleiros.

Broche a una década

«Queríamos arroparlo en un día tan especial y agradecer el apoyo que nos brindo desde su llegada a Santa Baia», señalaron desde la Irmandade do Cristo da Misericordia boirense, una de las agrupaciones que impulsó el viaje a Cerdedo-Cotobade. Tras la misa de toma de posesión, los barbanzanos participaron en una comida de confraternidad a la que asistió el sacerdote.

Julio Cárdenas permaneció en Barbanza casi una década. Llegó para hacerse cargo de San Pedro de Muro y posteriormente asumió Aguiño, Oleiros y Queiruga. En junio del 2023 se puso también al frente de Boiro y Taragoña. Su papel fue clave durante el confinamiento, convirtiéndose en uno de los primeros sacerdotes que retransmitió la misa a través de Facebook.