Fallece a los 89 años Dolores Guillán, la mujer del exalcalde pobrense Segundo Durán

M. X. B.

A POBRA DO CARAMIÑAL

María Dolores Guillán
María Dolores Guillán

El cuerpo está siendo velado en el tanatorio Jesús do Nazareno y recibirá sepultura mañana por la tarde

11 abr 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

María Dolores Guillán Vilasó (O Maño, A Pobra, 1935) fallecía la pasada madrugada a los 89 años de edad. El cuerpo de la mujer de Segundo Manuel Durán, que fue alcalde pobrense, está siendo velado desde primera hora de la mañana de este jueves en el tanatorio Jesús de Nazareno. Está previsto que sea trasladado desde este recinto hasta la iglesia de Santiago do Deán mañana, a las 16.00 horas. Tras el funeral en este templo se procederá al entierro en el cementerio parroquial.

La intensa carrera política de su marido, que fue alcalde de A Pobra en dos períodos, entre 1972 y 1977 y desde 1979 hasta 1990, cuando renunció al cargo para convertirse en parlamentario, motivó que Dolores Guillán siempre permaneciera en la sombra. Durante buena parte de su vida compatibilizó las tareas de la casa y el cuidado de sus hijos con el trabajo desinteresado en varias asociaciones, como Amas de Casa y la junta local de lucha contra el cáncer. 

Tras el fallecimiento de su marido en 1993, lo representó en varios actos oficiales, como el homenaje que le tributaron en el 2008, cuando fue nombrado hijo adoptivo de A Pobra y pasó a darle nombre a la plaza principal de la localidad.