El perro Truco reaparece sano y salvo después de tres semanas perdido en Muros

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA

MUROS

Truco, todavía asustado, en el refugio de la protectora Apadan.
Truco, todavía asustado, en el refugio de la protectora Apadan. CEDIDA

El animal, que está ya en el refugio de Apadan, fue localizado en la zona de A Silvosa

07 dic 2023 . Actualizado a las 13:54 h.

La historia del perro Truco puede reescribirse varias veces porque lleva a sus espaldas una vida complicada. Por suerte, el último capítulo ha tenido un final feliz, pese a que las expectativas no eran demasiado buenas después de casi tres semanas desaparecido. Sin embargo, la implicación de distintas protectoras y colectivos animalistas y de los vecinos de Muros ha permitido localizarlo sano y salvo y el can está ya en el refugio de Apadan, que tiene su sede en Culleredo.

De estas instalaciones, a las que llegó enfermo y después de pasar meses en la calle en Ourense, había salido a principios de noviembre. Entonces, la protectora anunciaba con gran alegría que había encontrado una familia de adopción para Truco en Muros. Sin embargo, la felicidad no duró mucho porque apenas una semana después el perro se escapó. Comenzó entonces una intensa búsqueda que este domingo culminó con la recuperación del animal.

Últimamente, vecinos del lugar de A Silvosa lo veían con frecuencia e incluso le ponían comida, lo que contribuyó a que resistiese estos 20 días que estuvo perdido. Truco buscó refugio de las inclemencias meteorológicas y lo encontró en el alpendre de un vecino, que dio su permiso para instalar una jaula trampa con la esperanza de que el perro se metiese en ella, ya que resultaba imposible acercarse a él. La primera noche fue un gato el que cayó en la trampa, pero a la segunda apareció Truco.

Agotado y asustado

Debido a su pasado callejero, Truco es un perro traumatizado y muy asustadizo y solo se tranquilizó cuando vio aparecer a su cuidadora de Apadan. Sin embargo, aunque agotado y un poco más delgado, físicamente se encuentra bien, a pesar de que estuvo todo este tiempo sin tomar su medicación para la leishmania que padece.

Desde la asociación Anajata de Muros, que participó activamente en la búsqueda, agradecieron especialmente la colaboración de los vecinos de A Silvosa, así que como de todas las personas que ayudaron pegando carteles o hicieron llamadas creyendo haber visto a Truco.

Por su parte, María Díaz, presidenta de Apadan, daba el último parte sobre el estado de salud del perro: «Físicamente está bien, muy cansado, durmió mucho rato, pero no tiene heridas. Tiene pendiente una revisión del veterinario, pero parece que está bien». Otra cosa son los traumas que arrastra el pobre Truco tras una vida dura: «De momento se va a quedar con nosotros en el refugio para que se recupere completamente, y tenemos que retomar el trabajo de socialización que hicimos con él cuando lo recogimos porque ha habido un retroceso, tiene miedo».

Ya se verá si más adelante aparece un buen hogar para Truco, pero de momento está feliz con su regreso a los cuidados de Apadan.