El Rali de Noia más emotivo, con recuerdo al piloto fallecido en Nochebuena y celebrando los 50 años de la Escudería Berberecho

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Javier Rodríguez, presidente de la Escudería Berberecho, con las pegatinas del 50 aniversario.
Javier Rodríguez, presidente de la Escudería Berberecho, con las pegatinas del 50 aniversario. MARCOS CREO

La prueba, que será la tercera del campeonato gallego, se desarrollará los días 19 y 20 de abril y contará con novedades

29 feb 2024 . Actualizado a las 10:19 h.

En Marzo comenzará el campeonato gallego de ralis con la disputa, los días 15 y 16, de la prueba de A Coruña. Después, el 5 y 6 de abril, llegará el Rali do Cocido, que vuelve al calendario autonómico, y, posteriormente, la acción se trasladará a Noia. La cita de la localidad barbanzana se desarrollará los días 19 y 20 de abril y en este 2024 tendrá una gran carga emocional por dos motivos. «Este año será un homenaje a Diego Mayo —fallecido en un accidente de tráfico la pasada Nochebuena— y también se conmemora el 50 aniversario de la Escudería Berberecho», comenta el actual presidente de la entidad, Javier Rodríguez.

«Lo deportivo en esta ocasión esperemos que salga bien, sin incidencias, pero esta edición tiene un componente más emotivo. Diego era muy conocido, fue un golpe muy duro», asegura Rodríguez. También destaca la parte sentimental por el medio siglo de vida de la escudería: «Hay gente que la creó que sigue echando una mano y ayudando en lo que puede. Es muy de agradecer y es muy bonito que empieces algo y sigas implicado».

Por el momento, los organizadores no quieren dar muchos detalles de cómo será la trigésimo octava edición del Rali de Noia, que presentarán públicamente unos 15 días antes de su celebración. Aun así, Javier Rodríguez señala que, a pesar de conmemorarse el 50 aniversario de la Escudería Berberecho, «no va a haber nada especial, no hay presupuesto ni voluntariado suficiente. No te puedes salir de los típico». Eso sí, como él mismo afirma «si no hay novedades, no es el Rali de Noia. Siempre intentamos cambiar algo y en esta ocasión el 50 % de la prueba será nueva».

La intención de la organización era recuperar los primeros trazados que se utilizaron en el rali noiés, «pero iban a seis tramos y para eso hay que tener muchos medios, más ambulancias, más bomberos, más gente trabajando... es imposible recordar los primeros años. Hay que adaptarse al presupuesto, porque a los voluntarios, que muchos vienen de fuera, se les paga alojamiento, comida y combustible».

Un grupo de amigos con la pasión por el motor como nexo de unión

El origen de la Escudería de Berberecho está en «una pandilla de amigos, igual que los que estamos ahora», explica el presidente de la entidad. «Algunos tenían talleres y todos una pasión en común, el mundo del motor», señala Rodríguez. En sus primeros años de vida organizaron una yincana y la subida al Iroite, para luego ya dar paso al Rali de Noia.

Pero la escudería no solo destacaba por su vertiente deportiva, también por la social. «Llegó a organizar las fiestas patronales. Se fue paso a paso, cada vez que se podía un poco más, se hacía», indica Javier Rodríguez, que considera que «con el rali se consiguió mucho, dando a conocer muchos lugares de la comarca y trabajando por el bien del municipio».

El presidente de la Escudería Berberecho destaca la importancia de una cita como la que organizan: «Quitando la Feira Medieval, es el evento que atrae más gente a Noia aunque sea un día. Hay mucha afición a los ralis, ya solo con los pilotos de la zona podríamos hacer uno».