¿Plantaciones masivas para mitigar la crisis climática?

La Voz VALENCIA / EFE

BIODIVERSA GALICIA

Un estudio publicado en «Science» analiza el impacto negativo de las plantaciones de árboles en pastizales y sabanas

18 oct 2019 . Actualizado a las 14:34 h.

Un estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE) de Valencia y publicado por la revista Science, cuestiona el potencial de las plantaciones masivas de árboles para mitigar la crisis climática.

El estudio demuestra que plantar árboles en lugares no apropiados puede destruir ecosistemas, incrementar la intensidad de los incendios forestales y exacerbar el calentamiento global.

Según informa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado, el estudio en el que ha participado el CIDE, centro mixto del CSIC, la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, ha sido elaborado por un equipo internacional de cerca de 50 científicos, y pide «máxima prudencia» ante la plantación masiva de árboles.

«Una plantación masiva de árboles en pastizales y sabanas, aparte de los problemas para la biodiversidad, generaría unos paisajes muy homogéneos e inflamables que tarde o temprano acabarían siendo pasto de grandes incendios», ha manifestado el investigador del CSIC Juli Pausas, uno de los autores del estudio.

Según el coordinador del estudio, Joseph Veldman, investigador de la Universidad de Texas A&M, «plantar árboles puede ser una buena opción en algunas áreas deforestadas, pero plantarlos en pastizales naturales impactaría negativamente en el hábitat de las plantas y los animales nativos; además, el secuestro de carbono no sería suficiente como para compensar las emisiones de combustibles fósiles».

La plantación masiva de árboles no son la mejor solución al cambio climático y no se concentran en conservar ecosistemas naturales y reducir el consumo de combustibles fósiles«, concluye Veldman.