¿Cómo se puede reducir a la mitad la subida del mar?

a. torices MADRID / COLPISA

BIODIVERSA GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

Un estudio indica que el agua se elevará de media entre 30 y 80 centímetros, según se actúe o no contra las emisiones

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La diferencia entre que el mundo cumpla o no con la reducción de los gases de efecto invernadero que ha comprometido en el Acuerdo de París supondrá que el agua del mar suba de media en las costas españolas a finales del siglo XXI entre 30 y 40 centímetros o que lo haga nada menos que el doble, entre 70 y 80 centímetros. Así lo indica un estudio realizado por el Ministerio de Transición Ecológica y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que está disponible para instituciones, investigadores y ciudadanos en la web del ministerio.

El trabajo, coordinado por Iñigo Losada, indica que a medio plazo, se haga lo que se haga para reducir el CO2, no habrá grandes diferencias que condicionen el ritmo de subida del mar en la costa española, que oscilará entre 17 y 35 centímetros de media para el período 2025-2045. Donde las diferencias son enormes, según el escenario elegido, es en el final de siglo (2081-2100).

En el mejor escenario, cumpliendo con París (cero emisiones en 2050), el mar subirá de media 30 o 40 centímetros; en el supuesto malo (las emisiones crecen hasta 2050 y luego se estabilizan), el ascenso será de 55 a 70 centímetros; y en el peor de todos (no dejan de crecer), el agua subiría entre 70 y 80 centímetros de media, con más de 80 en la zona atlántica de Galicia, buena parte de Levante y Baleares, y con más de un metro en las costas de Canarias. El verdadero valor del estudio es que anticipa a medio y a largo plazo el comportamiento de todos los factores de riesgo (nivel del mar, oleaje, marea meteorológica y temperatura superficial) según los distintos escenarios del cambio climático y predice los impactos que causará (inundaciones, erosión, salinidad, etc.) en cada punto de la costa española peninsular y de los dos archipiélagos (tiene 1.195 puntos de control), y en cada momento. Esto permitirá a administraciones y particulares diseñar planes concretos para anticiparse en cada zona a los daños que traerá el calentamiento global, sobre todo en islas, playas, zonas bajas del litoral, deltas y desembocaduras.