¿Qué plantar en la huerta para mantener la biodiversidad? La respuesta está en las flores

Somos Agro EL CONTENIDO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, REPRESENTA ÚNICAMENTE LAS OPINIONES DEL AUTOR Y ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE ESTE. LA COMISIÓN EUROPEA NO ASUME NINGUNA RESPONSABILIDAD POR EL USO QUE PUDIERA HACERSE DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN DICHO MATERIAL.

BIODIVERSA GALICIA

cedida

Mezclar estas plantas con los cultivos de huerta favorece la atracción de polinizadores y contribuye a frenar las plagas

13 abr 2022 . Actualizado a las 16:45 h.

¿Qué puedo plantar en la huerta para mantener la biodiversidad evitando la homogeneización de cultivos? Una de las respuestas a esa pregunta está en las flores. ¿Quién dijo que no puedan mezclarse los puerros con las margaritas? No solo no es una práctica prohibida, más bien es bastante recomendable porque las flores ayudan a mantener los huertos sanos al atraer insectos capaces de controlar las plagas, manteniendo el equilibrio en esos espacios. Además, favorecen la atracción de polinizadores. Todo por el bien de la biodiversidad. Basta dar una vuelta por las aldeas para comprobar que no son pocos los huertos para autoconsumo que no reserve un pequeño espacio para el cultivo de flores. Pero cuáles son los mejores soldados para defender a los tomates o las lechugas. Pues depende de a quien queramos proteger o cuidar.

Las capuchinas, unas flores que según la mitología griega nacieron de las lágrimas de Afrodita, juegan al despiste. Al ser una flor que atrae al pulgón, es conveniente plantarlas junto a los tomates o las habas. ¿Por qué? Porque mientras el pulgón melodea en torno a las capuchinas, los tomates o las habas crecen en paz. 

Otras flores que ejercen una función protectora en el huerto son las caléndulas, una planta herbácea que florece al principio dle verano, o el clavo de olor, un árbol propio del sudeste asiático. Su olor atrae a la mosca de la flor, un insecto que, según explica Rodrigo Lasa en un artículo publicado en la web de Inecol Instituto de Ecología, se alimenta de pulgones «una importante plaga de la mayoría de los cultivos hortícolas y plantas ornamentales». En ese mismo documento, este autor explica que «las hembras de este grupo de moscas (sírfidos afidófagos) ponen sus huevos en las colonias incipientes de pulgones. Cuando las larvas emergen, comienzan a depredar los pulgones para desarrollarse, actuando como un importante enemigo natural de esta plaga». 

Cultivar plantas aromáticas en medio de los cultivos de huerta es otra buena estrategia, sobre todo porque atraen polinizadores, lo que hará más fertl el huerto. Hay la variedad de especies está servida. Desde tomillo a albahaca, pasando por la hierba limón o la menta. Por no hablar del ajenjo que, además, también es efectivo a la hora de eliminar plagas.