Los abuelos del fútbol modesto en la Costa da Morte

CARBALLO

basilio bello

El fisterrán Manuel Cartamil sigue jugando en el Lira con 49 años

23 nov 2023 . Actualizado a las 11:41 h.

En el fútbol de la Costa da Morte hay, cada vez, retiradas más precoces. O, en su defecto, un trasvase a los veteranos que antes no se daba hasta pasados los cuarenta y que ahora se produce nada más traspasada la barrera de los 30, formando equipos que bien podrían competir en las categorías sénior. Y es que la ilusión por competir parece ir a menos entre los jóvenes. No obstante, hay referentes que siguen sirviendo de ejemplo y, por suerte, casi cada equipo del fútbol modesto comarcal tiene al suyo. En Primera Galicia, por ejemplo, solo el Baio no tiene a un futbolista mayor de 35 años en sus filas. Lagoa (40), en el Fisterra; Alemán, en el Laracha (39); Paco Chousa, en el Club do Mar (39); Anxo Lema, del Dumbría, (37) y Manu Guillamet, del San Lorenzo, (38) aportan ese grado de veteranía que todo vestuario necesita.

Los más mayores, sin embargo, están en la Segunda y Tercera. En la Liga da Costa el de más edad es Juanjo Rey, que ya ha soplado las 47 velas, pero que sigue defendiendo con solvencia la portería de los blancos en O Pinguel. Tras pasar por Sofán, Club do Mar o San Lorenzo, el curso pasado disputó 27 partidos como titular. Esta temporada ha jugado, por ahora, cuatro encuentros. Todos ellos de titular.  Antonio Lista Soto, Moriño, del Camariñas ya ha cumplido los 43 y no ha salido del once en ninguno de los once choques disputados por los azulones hasta el momento. Rodri, del Baíñas, también supera los cuarenta, aunque las más destacadas de las «viejas glorias» son, quizás, Juan O Bello (46)Braulio (39). A sus 46 años, Juan es imprescindible en el Porteño, uno de los equipos revelación de la temporada, y en el Villa de Cee dentro de la liga de bares de Cee. El del Castriz, por su parte, ya ha marcado seis goles imprescindibles para tener líderes a los suyos.

En Tercera, en cambio, al menos la mitad de los equipos que cuentan con jugadores mayores de 40 años. Es el caso del Nantón, con Carlos Vidal (41); Sporting Seaia, con Pablo Caamaño (43) , o Atlético Pereiriña, con Miguel (45). El conjunto con más futbolistas de más de 40 años es el Cerqueda, en cuyo vestuario están Palermo (43), Marcos Pensado (41) y Dani (40). En el polo opuesto están Sporting Zas y Corcubión, en el que ni los entrenadores alcanzan esa cifra.

Los más veteranos, no obstante juegan en el Lira, Buño y Xallas. Manuel Cartamil es, a sus 49 años, el mayor del fútbol modesto en la Costa da Morte. La mayoría de su trayectoria la pasó en su Fisterra natal, aunque también pasó por el Corcubión antes de recalar en Lombáns. «Non tiven dúbidas de seguir, loito cada semana cunha tendinosis crónica, pero sarna con gusto non pica», señala el central, del que sus compañeros afirman que «segue sendo o mellor». La diferencia más bruta con sus comienzos dice que está en los terrenos de juego, «dá gusto non acabar enlamados cando chove, aínda que son moi duros». En cuanto al vestuario, resalta lo fácil que es incrustarse entre los más jóvenes. «Ademais notas que che teñen como exemplo, e iso empúrrache a facer todo mellor», indica.

Una versión contraria a la que percibe Elías López, del Buño, con 47 años. «O fútbol da Costa sempre se destacou pola loita e a paixón e, agora, moitas veces parece que aos máis novos lles dá igual gañar que perder. Xa non hai tanta ilusión nin entusiasmo», comenta el central blanquiazul, que también pasó por el Laxe y que entrena como el que más: «Corro uns dez quilómetros ao día, por iso estou de marabilla».

El tercero en la escala de edad en la categoría es, con 46, Doro, el icónico jugador del Xallas que desde este verano también es presidente. No dudó en seguir debido a la situación del equipo que dejó de competir en 1ª.