El Supremo admite el recurso contra la anulación del parque eólico de Campelo, en Coristanco

Santiago Garrido Rial
S. G. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Movilización vecinal en el año 2015, por el proyecto del parque Campelo
Movilización vecinal en el año 2015, por el proyecto del parque Campelo BASILIO BELLO

Los magistrados han visto «interés casacional» y ahora deberán decidir si mantienen esa anulación o la revocan

09 may 2024 . Actualizado a las 20:22 h.

Uno de los nueve parque eólicos de la Costa da Morte cuya tramitación ha sido paralizada cautelarmente, o anulada, por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) es el de Campelo, entre Seavia, Coristanco, donde se levantan los nueve aerogeneradores previstos, y Santa Comba. Fue paralizado cautelarmente en octubre del 2022, y confirmada esa anulación en junio del año siguiente. La promotora, Greenalia (con la Xunta y la Asociación Eólica de Galicia), recurrió entonces en casación al Tribunal Supremo, y ha logrado la primera de las dos victorias posibles: su recurso ha sido admitido a trámite. Algo que no es sencillo, generalmente tampoco rápido, pero los magistrados han visto «interés casacional» y ahora deberán decidir si mantienen esa anulación o la revocan. No hay plazo. Y existe el antecedente del parque de Corme, que fue autorizado tras la anulación en Galicia, aunque ahí existían otros factores, pese a que alguno sí sea similar.

De la nueva hornada de parques para la zona, y para Galicia, el de Campelo es el primero anulado y el primero también que pasa el decisivo filtro para ser visto en el Supremo. En su auto, que acaba de conocerse, los jueces señalan que han de dejar claros tres aspectos. Uno, si la instalación de parques eólicos que comparten instalaciones (en este caso también los de Bustelo y Monte Toural, de la misma compañía) de conexión ha de considerarse como un único proyecto a efectos de evaluación ambiental. Otro, si es posible la reducción del plazo del trámite de información pública a la mitad en el procedimiento de evaluación ambiental, de conformidad con la normativa aplicable. Y, tercero, si los informes sectoriales que se requieran para la tramitación de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental deben recabarse antes de someter el proyecto y el estudio de impacto a la información pública. Son tres aspectos cruciales que, para el TSXG, jugaron en contra de la promotora y los permisos de la Xunta, de ahí su anulación.

Este parque generó controversia vecinal cuando se presentó en el 2011, entonces bajo la marca de Kaekias, que pasaría más tarde a ser Greenalia. Iba a tener catorce aerogeneradores, después pasó a once y finalmente el proyecto es de nueve molinos, debido a un informe del Instituto de Estudos do Territorio por su proximidad a la Lagoa de Alcaián. Cada uno, de 111 metros y 4,5 megavatios.