Un pódcast hecho por mujeres y para mujeres: lo último de la comunidad Todas Nós

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

TODAS NÓS

Con perspectiva de género | Abordan temas como la relación con el dinero y los ahorros o consejos para la gestión eficiente de las finanzas propias

13 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad Todas Nós, ideada por la socióloga especializada en género Patricia Vaquero, sigue creciendo tanto en número de integrantes como en actividades. Periodistas, psicólogas, logopedas, expertas en márketing, ilustradoras... Son ya 98 las mujeres de la Costa da Morte que forman parte de esta comunidad, que busca poner en valor su trabajo y visibilizar lo que estas aportan a la sociedad.

Hace días Vaquero lanzó el último proyecto vinculado a Todas Nós, un pódcast en el que hablará quincenalmente, y desde la perspectiva de género: «De muchas de las cosas que nos preocupan y nos ocupan a las mujeres». Explica ella misma. Asuntos como la nutrición y el canon estético fijado por la sociedad, la visión integral de la salud de las mujeres o el emprendimiento femenino en el rural serán abordados en sucesivos episodios que podrán escucharse en plataformas como Spotify, Ivoox o Google Pódcast.

Dos de ellos ya están disponibles. Uno introductorio junto con Mariana González, y otro en el que debate la relación que las mujeres tienen con el dinero en compañía de la economista y analista financiera de origen baiés María Mira, a la que Patricia describe cariñosamente como la «broker del rural».

Arranca el capítulo con uno de esos estereotipos ampliamente extendidos: «El marido ingresa, la mujer gasta». Según apunta María, «[a las mujeres] nos educaron para no hablar de dinero. Mi generación entró al mercado laboral, pero esas oportunidades se truncaron en cuanto llegó el primer hijo. Entonces se abandona el mercado laboral y cuando se quiere volver ya no se tienen las mismas oportunidades», indica la economista, lo que se traduce, de nuevo, en una dependencia financiera de la pareja.

Abordaron, asimismo, cuestiones como la brecha salarial o el conocido como techo de cristal. Antes de grabar el pódcast, la analista de origen baiés cuenta que estudió el balance de 2023 de una gran multinacional y los datos eran demoledores: solo un 23 % de mujeres en puestos directivos y un 34 % en cargos intermedios, y las mujeres cobraban el 87 % del salario percibido por los hombres. En puestos de mando, la brecha era del 15,6 %. «No solo nos cuesta más ascender, sino que cuando lo hacemos, cobramos menos», reflexiona María.

«Pierdes dinero todos los días»

En el marco de este episodio sobre la relación de las mujeres con el dinero, Patricia le pregunta a la economista los pasos a dar para empezar a gestionar de una manera consciente y estudiada las finanzas personales. Primeramente, recomienda estudiar los gastos fijos mensuales y estudiar qué cantidad se destina a ocio. Con lo sobrante, los ahorros, es con lo que hay que trabajar en materia de gestión. A su parecer, «si lo que se hace es dejarlo en la cuenta corriente, se acaba perdiendo dinero todos los días, pues se lo come la inflación». Su consejo es buscar algún producto financiero de bajo riesgo e ir haciendo aportaciones periódicas para que el capital personal vaya creciendo según avanza la vida.

Ahora bien, ¿es posible hacer todo esto desde una perspectiva de género? ¿Invertir de forma consciente en empresas o productos que persigan, por ejemplo, la erradicación de la desigualdad entre hombres y mujeres? Pues, en este sentido, María recomienda consultar el IBEX Gender Equality, que agrupa a las compañías españolas «que proactivamente buscan esa igualdad y la promocionan en sus plantillas, con proyectos encaminados a ese objetivo». «Si somos feministas», reflexiona, «esas son las compañías en las que deberíamos invertir».

Termina este segundo capítulo con recomendaciones literarias para seguir profundizando en el tema, algo que Patricia pretende hacer, asimismo, en sucesivas temporadas del pódcast: «En esta primera remesa estaremos abriendo perspectivas amplias sobre grandes temas y después centraremos más en específico», sostiene. Cada temporada tendrá en torno a diez episodios y participarán fundamentalmente mujeres de la comunidad Todas Nós.