¿Qué ventajas tiene la unificación de las dos fases del polígono de Bértoa, en Carballo?

Pablo Varela Varela
p. varela CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCI A

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero, tal y como se decidió en la asamblea de propietarios celebrada este jueves

06 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin votos en contra, y con la única abstención de Xestur —habitual, al no querer interferir en las decisiones de los propietarios del polígono—, el apoyo total brindado este jueves por los participantes en la asamblea para integrar las dos fases del polígono de Bértoa abre ahora un horizonte esperanzador para el recinto. Ahora, independientemente de la fase en la que se encuentren, todos los dueños conformarán una misma comunidad que también aglutinará a las próximas ampliaciones.

Será el próximo 1 de enero cuando la medida entrará en vigor, lo que dejará a todos los integrantes en igualdad de condiciones a todos los efectos.

modernización

Recogida de residuos. Desde el momento en el que se oficialice la puesta en marcha de la nueva comunidad, todos los propietarios compartirán las mismas obligaciones y, por supuesto, derechos. En este sentido, en Bértoa se puso en marcha un servicio de recogida de residuos industriales y, además, también se hizo hincapié en disponer de una mayor capacidad de interlocución con las Administraciones públicas.

conexiones

Los accesos. En base a esto último, en el polígono se consiguió el cierre nocturno y, además, la inclusión anual en los presupuestos municipales adscritos al recinto. En este sentido, en el último año, el Concello de Carballo ha invertido en el parque industrial alrededor de 560.000 euros, siempre en contacto permanente con los empresarios para conocer sus necesidades a nivel de infraestructuras.

Sin embargo, la clave está en el compromiso de la Xunta para solucionar una demanda histórica de Bértoa: la de ejecutar una conexión con las carreteras de Ordes y Santiago, indispensable por el tránsito diario de camiones que conectan el polo empresarial carballés con la ciudad compostelana y su área metropolitana.

videovigilancia

Un proyecto a seguir. Un detalle que tampoco es baladí está en la implantación de un servicio de videovigilancia en las calles del polígono, para evitar robos en el entorno de las fábricas o directamente en el interior de las mismas. Según apuntan desde la gerencia del polígono, el proyecto está pendiente de retomarse, contando con las debidas autorizaciones administrativas.

internet

Más operadores. En el polígono de Bértoa solo hay una empresa que suministre fibra a las empresas y, en términos generales, sus clientes «están contentos», indican desde la gerencia. El problema, sin embargo, es que las compañías de telecomunicaciones no suelen desplegarse en los parques industriales porque, a grandes rasgos, no les resulta tan rentable a la hora de desplegarse. Ahora, se valora que desde la comunidad de propietarios se pongan en marcha gestiones para que haya más operadores y el abanico de opciones para las firmas de Bértoa sea amplio. Y no es un detalle cualquiera, porque la digitalización y las ventas online a escala internacional dependen, en gran medida, de esta cuestión.

planes de mejora

Bolsas de empleo. La actual directiva del polígono de Bértoa planea acometer diversos avances a nivel general. Por ejemplo, algunos de los servicios que gestiona directamente, como la recogida de residuos, pero también el fomento de las bolsas de empleo, a escala inmobiliaria o una asesoría técnica.

Tras esta última asamblea, con un balance de 107 votos a favor y la sensación de que todos los propietarios van a una, se intuye que la integración dará mucho más peso a las demandas y reivindicaciones de Bértoa.

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo
Evencio Ferrero, alcalde de Carballo BASILIO BELLO

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo: «Un único ente xestor facilita e axiliza as cousas»

El Concello de Carballo, que posee parcelas de titularidad municipal en el polígono de Bértoa, fue una de las partes representadas en la asamblea del jueves. El resultado de la misma fue valorado de forma positiva por el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que vislumbra un futuro prometedor para el recinto si se logra dar solución a la necesidad de suelo existente actualmente. «O risco que temos agora é que nos quedemos sen espazos que ofrecer. De aí a urxencia da asemblea. Considero que o balance do falado implicará un bo paso para os empresarios da zona, porque o polígono leva un crecemento impresionante nos últimos anos, e sorprendente a ollos de moita xente», detalló Ferrero.

El empuje de Bértoa, hilo conductor de A Coruña con la Costa da Morte, no es una cuestión menor, porque las firmas asentadas en la zona vertebran el tejido laboral de la capital de Bergantiños y los municipios próximos, como A Laracha, Cerceda y Coristanco. Son algo más de 240 las empresas asentadas en el polígono, que generan unos 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Es, en definitiva, un motor económico para toda la comarca que goza de buen funcionamiento, pero que precisa buscar un horizonte hacia el que seguir creciendo.

El acuerdo del jueves, pues, es clave. «Que haxa un único ente xestor facilita e axiliza as cousas. Eu entendo que é o máis eficiente», razona Ferrero.