Peruanos de Barcelona inician una colecta para sufragar la repatriación del joven trabajador fallecido en Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO · Exclusivo suscriptores

El malogrado joven Miguel Ángel Reyes Cornejo, de 28 años, con su abuela Alicia Trujillo.
El malogrado joven Miguel Ángel Reyes Cornejo, de 28 años, con su abuela Alicia Trujillo. ARCHIVO FAMILIAR

El objetivo, recaudar los 11.000 euros que cuesta el traslado del cuerpo desde una morgue de Arteixo a Lima, donde reside la familia de Miguel Ángel Reyes Cornejo

26 abr 2024 . Actualizado a las 15:11 h.

Peruanos que residen en Barcelona y localidades limítrofes iniciaron, a través de las redes sociales, una campaña solidaria para colaborar con la familia del joven operario fallecido en una obra el pasado 26 de febrero en Carballo.

El objetivo de la iniciativa es tratar de recaudar los 11.000 euros que cuesta el traslado a Lima y el entierro de Miguel Ángel Reyes Cornejo. Los restos del joven operario permanecen en la morgue de un tanatorio de Arteixo desde finales de febrero a la espera de que se abonen los 11.000 euros de la minuta o que aparezca un seguro de responsabilidad civil, póliza que, a día de hoy, continúa sin aparecer y todo apunta a que su situación laboral dentro de la obra en la que perdió la vida era irregular.

La primera de estas iniciativas se llevará a cabo a partir del mediodía de este próximo domingo, día 21, en Cornellá del Llobregat. Consistirá en la celebración de una comida, con productos típicos del país sudamericano. El precio por comensal es de 15 euros. En esta campaña participan de forma activa varias personas, entre ellas, Julio Cabrera, Débora Salazar y la pareja de esta, Dani Pelegrín. Desde la organización facilitan un número de teléfono, 613 310 012, para la realización de bizum y un número de cuenta para hacer ingresos bancarios: ES1921003049132200617098.

Mientras, las Administraciones continúan dando pasos, pero no con la agilidad que precisa la familia de Miguel Ángel Reyes. Desde el Consulado de Perú en Barcelona están en contacto permanente con Celia Reyes, tía paterna del malogrado trabajador, quien pudo hacer el viaje desde Perú a España gracias a una colecta vecinal. También hay un par de empresarios, uno de ellos con vinculación de Malpica y residencia en Lima desde hace más de 40 años. Luis Novo Arcay abandera las gestiones burocráticas para que se agilicen los tramites de repatriación.

De hecho, la pasada semana el representante de Peruanos en el Exterior, Jorge Arturo Zeballos Aponte, remitió una carta al ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco, para solicitar la ayuda del Gobierno peruano para que el Estado colabore económicamente en el traslado de los restos del fallecido hasta el distrito de Tablada de Lurín, en Lima, donde reside la familia del trabajador fallecido en Carballo.

Miguel Ángel Reyes Cornejo pereció en la tarde del 26 de febrero cuando trabajaba en una obra supuestamente ilegal —la actuación carecía municipal de licencia, según el Concello— en una nave de la rúa Titanio del polígono de Bértoa, Carballo.

Celia Reyes (primera por la izquierda) era la tía del fallecido Miguel Ángel Reyes Cornejo. Con ella están en Carballo Julio Cabrera, Déborah Salazar y Dani Pelegrín
Celia Reyes (primera por la izquierda) era la tía del fallecido Miguel Ángel Reyes Cornejo. Con ella están en Carballo Julio Cabrera, Déborah Salazar y Dani Pelegrín Toni Longueira

La Guardia Civil investiga las causas del trágico suceso y lleva las diligencias penales el juzgado de instrucción 3 de Carballo. De forma paralela, la autoridad judicial investiga a tres empresarios, dos hombres y una mujer, por un supuesto delito de homicidio por negligencia. El operario perdió la vida al caer desde lo alto de una carretilla elevadora. En el momento del accidente no llevaba puesto ningún tipo de elemento de seguridad personal.