Natali Asorey: «El papel fundamental de la mujer como cuidadora sigue sin valorarse»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

LAXE

Ana Garcia

Día de la Mujer | Testimonios | Asorey es la responsable del centro de formación Colaxe y la coordinadora de una cooperativa de mujeres en el sector de los cuidados

09 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Afincada en Laxe y responsable del centro de formación Colaxe, Natali Asorey es también la coordinadora de la primera cooperativa de mujeres en el sector de los cuidados, un grupo de emprendedoras que está detrás de once de las Casas do Maior que están repartidas por toda la comarca.

El proyecto, explica Natalia, ya ha superado esa fase inicial de desconocimiento y ya no son ellas las que van a tocar a la puerta de los concellos para venderles sus ideas, sino a la inversa. Por ahora disponen de dos en Camariñas, Mazaricos y Laxe; tres en Coristanco, una en Ponteceso y otra en Cee, y aunque tendrían capacidad para 55 usuarios en total, la burocracia y la lentitud de la Administración a la hora de otorgar las plazas por medio de Dependencia hace que estén al 70 %, a pesar de tener lista de espera. La idea, dice, es seguir creciendo: «Cuantas más seamos, mejor. Hemos conseguido prestar un servicio que era necesario en el rural y que mujeres como nosotras podamos conciliar y ejercer de lo que nos gusta sin marcharnos de nuestro entorno».

Por este 8 de Marzo quisieron implicar a sus mayores para reivindicar que la igualdad no entiende de edad y que el papel de las mujeres como cuidadoras «es fundamental y sigue sin valorarse», explica Natali.