Ocho mujeres de Vimianzo que darían «para película»

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCÍA

8 de marzo | Así son las protagonistas de la iniciativa municipal vimiancesa «8 Miradas», un vídeopodcast con el que se dan a conocer experiencias de vida, las de ocho vecinas de muy diferente perfil

10 mar 2024 . Actualizado a las 10:38 h.

«Sacamos moitas conclusións. Unha delas, que a vida non é un camiño de rosas. Poderiamos facer unha película con cada unha das vosas». Sergio Trillo, psicólogo municipal de Vimianzo, así lo apreció tras haber entrevistado a ocho mujeres de este municipio: «Temos xente que se dedica a todo. Sodes algo máis de 3.500 mulleres censadas neste concello, e estou seguro de que cada unha ten a súa mirada e a súa historia». Por el momento, el vídeopodcast 8 Miradas recoge esos ocho testimonios, conversaciones que en algún caso duran hasta hora y media y que han tenido como público a estudiantes del instituto Terra de Soneira, sumamente implicado con la propuestas. 

Este formato fue el elegido por el Concello precisamente por ese motivo, para acercar a las nuevas generaciones experiencias de sus propias vecinas, desde un a veinteañera a una nonagenaria, lecciones de vida «que deben ser coñecidas». Dificultades, anécdotas, trabajo, sueños... Todo está presente en estos relatos, iniciativa municipal por el 8 de marzo, Día da Muller. Quedarán por delante ocho semanas para conocer cada testimonio al detalle.

Cada semana estará dedicada a un rostro. Lunes, martes, miércoles y jueves se lanzarán pequeños vídeos de avance —en redes municipales, Youtube...— y el viernes la grabación al completo. Podrá uno escuchar de su propia voz las historias, por este orden, de Bintou Coly, Carmen Limideiro, Natalia Lema, Carmen Lorenzo, Teresa Ferreira, Manuela Conde, Sabine Pfeiffer y Mónica Rodríguez. «Estou emocionada», confesó la edila de Benestar Social e Igualdade, María José Pose: «Sodes diferentes, únicas, traballadoras polos vosos soños e retos». Desde Sergio al IES o el equipo de grabación y sonido, agradeció a todos quienes han sacado el proyecto adelante.

ANA GARCÍA

Aunque los vídeos de «8 Miradas» se podrán ver en las 8 semanas siguientes, hubo el viernes una presentación. No pudo acudir Natalia Lema. Trillo fue prolijo en agradecimientos con las protagonistas, con el público y también con la edila María José Pose: «Nunca é un obstáculo, sempre quere ir máis alá, aportando ideas e recursos». Cada uno de los asistentes —muchos, hubo que añadir sillas— se llevaron a casa, además, una taza conmemorativa.

ANA GARCÍA

Un niño de 6 años a muchos kilómetros de distancia y llegada a otra tierra

María José Pose nunca olvidará cómo conoció a Bintou Coly. Diciembre del 2008, en chanclas y un día de temporal peor que el del viernes. «Embarazadísima» y habiendo dejado en Senegal, su país de origen, un niño de 6 años. «É o perfecto exemplo de integración», dijo de ella la edila. En su entrevista toca muchos de estos palos, también el del idioma. Hay paralelismos, reseñó Trillo, entre la vida de Senegal y la de aquí. El sábado, con una sonrisa, confirmó que somos más parecidos que diferentes. Abrió otra vez su historia.

ANA GARCIA

Una divertida enciclopedia de coplas inseparable de su pandereta

Carmen Limideiro es una enciclopedia de coplas. Le da a la pandereta, a la que no pierde de vista, o a las conchas. Todo, de forma autodidacta. «Estamos aquí para iso», rio cuándo le preguntaron si se atrevería con unas piezas en la Casa da Cultura. Esta pandereteira de Berdoias tiene asimismo su historia de superación, y sus tonadas en el vídeo de avance merecieron un aplauso. «Que bos momentos nos talleres de memoria. Se miro para ela, choro», confesó María José. Emigró un tiempo, superó un cáncer... Mucho que contar.

BASILIO BELLO

Poemas desde un mundo rural que reivindica e historias con voz plural

La más joven de todas las participantes en 8 Miradas tiene 24 años y es de Baíñas. Poeta, ha publicado tres obras, la última un poemario y la primera un libro sobre los riesgos laborales en el mundo de la labranza. Sumamente diverso, pues. El verso se le da especialmente bien a Natalia Lema. No pudo acudir a la Casa da Cultura por una cuestión de salud, pero en el avance del vídeo dejó claro por qué escribe: con el ánimo de intentar contar siempre las dos versiones. Porque a menudo siempre narran los ganadores.

ANA GARCÍA

Perdió la visión total hace unos 20 años, pero su mente sigue positiva y despierta

El día que Sergio Trillo fue a buscar a Trasariz a Carmen Lorenzo, esta le advirtió, cuando iban a pie, de que tocaba girar a la derecha. «Poderíame traer ela», cuenta. Y eso que Carmen no ve, desde hace unos 20 años. A causa de una diabetes su mundo se volvió oscuro, pero su mente sumamente lúcida, «positiva e desperta». Con ese golpe en la vida —y otros que relata en el vídeo, arrolladores para una madre—, ha superado adversidades. «Contei a verdade toda», rio. Incluye infancia, ayudando a su padre, que era enterrador.

ANA GARCÍA

La actriz y cuidadora que en realidad siempre quiso ser maestra

Teresa Ferreira es una de las patas de Teté Teatro, con sus inseparables Sara y Caridad. Pero es también cuidadora, profesional y en casa, de los suyos, papel tradicionalmente asumido por mujeres. Cuenta en el vídeo cómo su vocación fue siempre la de ser maestra, pero la vida la llevó por otro lado: «Cambioume de destino e acepteino». Aun así, dedicaba unas dos horas al día a convertir a sus vecinos en alumnos: «Aquilo servíame moito a min (...) Porque me levaba idea que se non...», ríe en la entrevista.

ANA GARCÍA

El mejor momento vital, con 94 años, para una mujer que llevó pantalones

«Estaba mal visto, si». Manuela Conde, de Baíñas, tiene 94 años, y fue de las primeras de este núcleo en ponerse pantalones. Pionera. Lo hacía porque las faldas no se le prestaban nada bien para trabajos como ir al monte, cargar hierba seca, toxo... Trillo la definió en Vimianzo como «luz e esperanza para o mundo». Tiene 94 años y asegura estar en el mejor momento de su vida. Resuelta, en la Casa da Cultura confesó que le encanta «ver tanta xente»: «E canta máis haxa máis me gusta». Su sonrisa conquistó hasta a los Reyes Magos.

ANA GARCÍA

Del asesinato de Kennedy a dos terremotos, y uno le trajo el amor

Nació en Alemania. Antes de llegar a Cereixo, residió en Perú o Estados Unidos. «Se houbo acontecementos na historia, ela estaba alí», afirmó Trillo. Sobrevivió a dos terremotos, uno de hasta 7,8 grados, y en uno de estos temblores conoció al que es su pareja. «Mi madre era pro Kennedy total», afirma en el vídeo. Lo vieron pasar, y saludar, poco antes de ser asesinado. Esta «ousada viaxeira», que fue docente, desembarcó un día en Cereixo con una maleta cargada, no de cuentos, sino de «vivencias para non durmir».

ANA GARCÍA

La mujer tras la política que se autodefinió, sin más, como «feliz»

A Mónica Rodríguez sus vecinos, hoy en día, la conocen en su faceta municipal y política. Es la alcaldesa. Pero en su vídeo va más allá, habla de la persona tras la regidora. ¿Se puede separar vida personal y profesional? Fue definida en Vimianzo como «todoterreo», «compañeira». Afirma en su testimonio que intenta, cada día, levantarse positiva, agradecida por lo «afortunada» que es. «Si que me río moito, coa miña filla, coa miña familia, co meu equipo». Es por eso que, antes que nada, se presentó como mujer «feliz».